Jueves 17 de octubre de 2019
La probabilidad de una hiperinflación está mediatizada en función de la terrible recesión existente. La hiperinflación, por lo menos desde 1975 en adelante, siempre es primero llevando el crecimiento de los precios a más allá del 100% (medida arbitrariamente tomada para definir el proceso hiperinflacionario), después de la hiperinflación aparece un freno total de la actividad económica en función de no poder determinar contratos o convenios de compraventa que impliquen plazos normales en la economía generándose el estancamiento feroz de la actividad económica. Este estancamiento se llama recesión y cuando dura más allá de seis meses se puede llamar depresión.
Como vemos, los adjetivos no alcanzan a simbolizar perfectamente los conceptos, pero son aceptados para el conjunto de los profesionales y la sociedad, como una alternativa de nombrar procesos históricos y sociales que se producen en las organizaciones económicas.
Es cierto, que el acortamiento de los plazos impide la generación de contrataciones y en un proceso inflacionario para poder preservar de alguna manera y sin demasiado éxitos el valor de la moneda o de las mercancías y servicios que se transan en una economía. En todas las hiperinflaciones hubo un funesto desajuste de precios relativos y la destrucción de la demanda fue construida a partir del no ajuste salarial. Luego de estos procesos, el crecimiento volvió luego de que los ratios inflacionarios cayeran fuertemente.
En este proceso inflacionario que lleva más de cuatro años se han destruido fuentes de trabajo, industrias y comercios, se ha deteriorado el salario y ha habido inflación de costos, vía los formadores de precios como así también un fuerte incremento de tarifas.
Los movimientos del tipo de cambio contribuyen a estructurar el proceso inflacionario, sobre todo, porque se han nominado en dólares las tarifas y los productos importados que sustituyeron la producción nacional.
Ante cualquier situación de emergencia o que genere incapacidad de predecir el futuro con cierta seguridad la política monetaria del gobierno en los últimos dos años y medio, sobre todo, ha acortado los plazos de vencimiento de la deuda en bonos (deuda cuasi fiscal) pasándolos de 180 días a 7 (ejemplo; lebacs, letes y lelics, etc.). En la actualidad, los bancos tienen la alternativa de obtener con el Central lo que se llama “pases de 24 horas”. Cuanto más cortos son los plazos de las obligaciones estatales se objetiva la manera en que el Estado Nacional garantiza la salida de las inversiones que hacen los bancos y los particulares para que no les genere pérdidas entre las tasas de imposición y de toma de dinero (imposición en pases de parte de los bancos y toma de depósitos por parte de los bancos a los particulares).
La política monetaria del gobierno ante cualquier presunción de crisis acortó los plazos para garantizar a los inversores de carry trade, por ejemplo, que la rentabilidad de sus imposiciones no iba a ser conculcada por modificaciones del tipo de cambio o de tasas activas o pasivas.
En la actualidad, en los medios de comunicación y el periodismo especializado se habla, con suma frecuencia, de la palabra “incertidumbre”, análoga a “no sé que va a pasar en el futuro” o “no puedo predecir el futuro”. El significado verdadero de la palabra incertidumbre es la incapacidad que tenemos los seres humanos de medir con “precisión” las variables en el futuro.
En la economía argentina la incertidumbre es, como en todas las economías del mundo, permanente, pero la incapacidad de medirla surge en función del ejercicio de las políticas públicas que generan un proceso caótico de las variables.
Toda nuestra economía argentina decae. ¿Cuál es la única empresa que crece fuertemente en los últimos diez años? La empresa se llama Mercado Libre, ¿por qué esta empresa crece fuertemente? Porque la misma produce elusión de impuestos, no crea valor e intermedia cuasi monopólicamente las transacciones comerciales, generando una rentabilidad que es de dudosa legalidad como Amazon en Estados Unidos, la que va a ser demandada por monopolio y elusión impositiva.
Daremos más información en estas líneas cuando los hechos sucedan.
C.A.F