Predicciones sobre los monopolios
Jueves 30 de julio de 2020
“Los monopolios de internet están en aprietos en la actualidad”, es un título de Ámbito Financiero del 30/06/2020. En realidad, el artículo nos muestra las pequeñas y cuasi tontas reflexiones que hicieron los legisladores norteamericanos en el congreso citando a los responsables de Amazon, Apple, Google y Facebook.
Los comentarios de los legisladores resultaban para los periodistas lo más sustantivo de la demanda que implicaba la presencia de los personajes antes mencionados. Esto no es así, para que los CEOs de las compañías estén presentes en el congreso de los EEUU siendo estos obligados a responder las preguntas que los legisladores les hagan se debe construir a priori (por parte de la burocracia del poder legislativo) una serie de expedientes que garantizan la legalidad del requerimiento. Afortunadamente, a pesar de la ineptitud de los legisladores que nunca preguntaron sobre el fondo de la cuestión, y recriminaron a los representantes de las compañías con adjetivaciones infantiles respecto de su conducta comercial, el tramite anterior al proceso televisado garantizará un proceso judicial posterior que no es nada más y nada menos que el aprovechamiento por parte de estas compañías de su posición en el mercado que los lleva a tener actitudes monopólicas. La conducta antes descripta es debidamente sancionada en los EEUU por una ley del siglo XIX, cuya primera utilización fue en contra de la acción monopólica verificada por la Standard Oil.
La construcción del libre cambio realizada por los fisiócratas como Adam Smith, D. Ricardo, John Stuart Mill, etc., garantizaba que todo fuera un mercado de competencia perfecta siempre y cuando se respetaran las leyes de este tipo de competencia, de lo contrario el equilibrio estaría manipulado por la posición de uno de los oferentes o de uno de los demandantes, lo cual implica que el estado deberá intervenir (“Riqueza de las Naciones”, tomo 3, capítulo 28).
En nuestro artículo del jueves 18 de octubre de 2019, anticipamos que Amazon iba a ser demandada por monopolio y elusión impositiva en los EEUU. Siempre decimos que podemos prever este tipo de situaciones por la realización de un análisis racional de lo que está sucediendo en las economías del sistema capitalista. En países como China y Rusia los monopolios “están permitidos” porque se supone que el gobierno los controla, lo que pasa es que de alguna manera la dirección de la economía en esos países está a cargo, en el caso de China, por el Comité Central del Partido Comunista, y en el caso de Rusia, por Vladimir Putin.
Pensamos con cierta certidumbre que es más fácil resolver a través del marco legal las cuestiones que implican diferencias ante la ley de los actores económicos.
C.A.F.