Electra y Fedders se levantan y apuestan al país. Ambas marcas de la empresa Aires Del Sur S.A. pudieron revertir su situación financiera y así homologar su concurso de acreedores en tiempo récord.
Aires Del Sur S.A., empresa conjunta de capitales nacionales e israelíes dedicada a la fabricación y comercialización de equipos de aire acondicionado split de uso residencial con las marcas Electra y Fedders, superó los peores desafíos que una industria puede enfrentarse, con un 2019 negro y un 2020 lleno de incertidumbres.
Hace más de 15 años que la empresa Aires Del Sur S.A. (ADS), radicada en la provincia de Tierra del Fuego, con más de 450 colaboradores, opera y contribuye en el desarrollo del mercado argentino, siendo líder en su segmento. Sin embargo, en 2018, debió enfrentar una complicada situación financiera como consecuencia del impacto de la crisis económica que afectó a todas las industrias y sectores del país.
En marzo de 2019 ADS se presentó en Concurso Preventivo e inició el camino de saneamiento con una producción mínima histórica menor a las 25.000 unidades. Pese al desalentador panorama, logró salir adelante en tiempo récord, proyectando diversas vías de abastecimiento y financiamiento, y cumpliendo con todos sus compromisos.
En menos de dos años, el acuerdo logrado con sus acreedores a 10 años dio como resultado la homologación del concurso.
Fueron tiempos de incansable trabajo donde: se incrementó la participación de la marca en los canales de retail y especializados; aumentó, en su planta, la fabricación de equipos con marcas de terceros, y superó el reto de trabajar a máximo ritmo productivo en dos turnos.
Entre el desafiante cierre de producción a consecuencia de la pandemia de Covid-19, y la presentación judicial para lograr la homologación del acuerdo, llegó el 2021. ADS debía cumplir en tiempo y forma con los compromisos asumidos y entregar los productos de temporada. Juan Pablo Guaita, CEO de Aires Del Sur comenta “Estábamos exhaustos, pero orgullosos. Mirar para atrás era no poder creer lo que habíamos superado”.
Durante 2020 y con la mitad del tiempo productivo, por la pandemia, ADS batió su propio récord con una producción que superó las 100.000 unidades -cuando el promedio histórico era de 90.000 anuales con 11 meses continuos de producción. Lo que se traduce en una facturación total de más de $1600 Millones.
Asimismo durante el primer trimestre de 2021 ya se superaron los $ 1000 Millones lo que refleja el incremento sostenido en las operaciones especialmente durante la temporada de verano.
Las estadísticas afirman que sobre más de 30 marcas comercializadas Electra ocupó el séptimo puesto de producción durante 2020 y la cuarta posición en el primer trimestre de 2021 con más de 30.000 equipos fabricados.
Sin dudas, el esfuerzo, la constancia y el compromiso de la compañía y sus clientes, fueron el impulso motor para salir adelante, permitiendo que hoy aspiren a sobrepasar el hito de producción anual con una producción total de más de 150.000 equipos de marcas propias (Electra y Fedders) y clientes externos, impactando notablemente en su facturación con un monto que supere los $6000 Millones de pesos.
A diario ADS abre las puertas de su planta de Río Grande para manufacturar productos de calidad que brindan gratos y cálidos momentos en la vida de los argentinos, e invierte en el país, generando no sólo fuentes de empleo sino apostando a la renovación de equipamiento e infraestructura por una suma de más de $168.200.000 que intensifiquen su propuesta comercial.