Colores de autos hay muchos, ¿pero cuál es el color preferido por los usuarios de todo el mundo? Un reciente reporte global resuelve la incógnita.
La firma Axalta presentó su 67º Reporte Global de Popularidad de Color Automotriz en donde se pone de manifiesto los tres colores principales: Blanco (38%), negro (19%), y gris (13%). El blanco ha sido el principal color automotriz, a nivel mundial, ininterrumpidamente desde 2011.
Este año, el color plata salió de los primeros tres colores en el mundo y con un 10% de popularidad representa el nivel más bajo que este color ha tenido en más de una década.
Este trabajo señala que el gris está ganando popularidad en todas las regiones del mundo. Sin embargo el blanco, negro, gris y plata continúan dominando la población automotriz, con un 80% de participación de mercado a nivel global.
Nancy Lockhart, Manager Global de Producto – Color de Axalta afirma “Después de más de 65 años estudiando las preferencias de color automotriz del consumidor, somos los líderes mundiales en identificar las tendencias y ayudar a nuestros clientes a entregar excelentes autos en la mejor variedad de los colores más populares.”
A nivel regional, la preferencia de color automotriz ha cambiado poco en el último año, aunque el blanco cayó 1% en Europa y el gris subió 2%, otorgándole el primer lugar en Europa por primera vez.
La palabra de los expertos…
“Después de que la demanda del gris aumentó en el sector de SUV’s el año pasado en Europa, vimos un crecimiento del 5% en el sector de Compactos/Sport. Por primera vez en Europa, la variedad de gris natural a refinado y sofisticado superó al blanco, después de ser el favorito durante mucho tiempo. Los europeos han expresado su deseo de usar el gris para calmar el ruido emocional en sus vidas y sentirse cómodos por su presencia,” expresa Elke Dirks, Diseñadora de Color – Europa, Medio Oriente y África.
Fuera de Europa, el blanco continúa liderando el mercado, con Asia registrando un incremento de 1% en su popularidad, teniendo la diferencia de popularidad más amplia con 49%.
Norteamérica y Sudamérica continúan posicionando al blanco como el principal color, pero también han visto un aumento de interés en autos grises.
“Mientras que los primeros cuatro colores neutrales – blanco, negro, gris y plata – continúan liderando las preferencias a nivel global,” continúa Lockhart, “estamos empezando a ver que la popularidad de otros colores se está moviendo, lo que no hubiéramos imaginado en años pasados. Es un hecho que el consumidor está empezando a cambiar la manera en la que ve el color de sus autos, y Axalta está preparado para asociarse con nuestros clientes automotrices para satisfacer esas necesidades.”
Una variedad de azules verdosos inspirados por el océano a Navy Blue, Icy Blue y Denim Blue también se encuentran a nivel mundial. El rojo es más popular en Norteamérica con un 9%, y versiones de café/beige se mantienen fuertes en Rusia con un 12% de popularidad.
El color favorito según cada Continente:
- África: Colores claros como plata y blanco se mantienen arriba con un 58% combinado.
- Asia: Los Blancos perlados son más populares y continúan ganando popularidad.
- Europa: Gris es el color más popular, superando al blanco, favorito durante mucho tiempo.
- Norteamérica: El color azul aumentó 2%, abarcando el 10% de los vehículos.
- Rusia: El 12% son tonos de beige/café, más que en cualquiera otra región.
- Sudamérica: Cambiando 1%, es la única región donde aumentó el color plata.
La simbología del color:
- Blanco: Pulcritud, limpieza, higiene, paz, pureza, armonía.
- Negro: Autoridad, seriedad, elegancia, sofisticación, calidad, profesionalismo, sexo.
- Gris plata/plateado: ciencia ficción, futurismo, metal, nivel adquisitivo