TELEMEDICINA. ESPACIO Y TIEMPO
Por Eduardo Rodas. 28 de abril 2020
La Telemedicina es un proceso de atención médica a distancia, es decir en espacios distintos, y que puede ocurrir en un determinado período de tiempo en forma sincrónica o asincrónica. O sea que los protagonistas de esa atención médica pueden estar presentes en el mismo momento o no.
El espacio y el tiempo han sido dos de las grandes preocupaciones filosóficas desde el inicio de los tiempos y el espacio.
Vivido por los humanos como dos hechos cotidianos ambos han pasado de ser preocupaciones filosóficas a serlo de las ciencias. En nuestra vida diaria no reparamos en ellos porque los tenemos incorporados desde nuestro nacimiento y en el caso de los humanos nuestro ritmo circadiano nos permite pasar el día en las mejores condiciones fisiológicas posibles.
Los ritmos circadianos son cambios físicos, mentales y de la conducta que siguen un ciclo diario, y que responden, principalmente, a la luz y la oscuridad en el ambiente de un organismo. Dormir por la noche y estar despierto durante el día es un ejemplo de un ritmo circadiano relacionado con la luz. Cuando realizamos un prolongado viaje en avión y cambian el espacio y el tiempo, el ritmo circadiano se altera y pagamos las consecuencias con alteraciones en nuestro organismo.
El espacio lo podemos definir como el medio físico en el que se sitúan los cuerpos y los movimientos y que suele caracterizarse como homogéneo, continuo, y tridimensional. También podemos decir que es la superficie o lugar con unos límites determinados y unas características o fines comunes.
El tiempo es una magnitud física con la que se mide la duración de los acontecimientos. El tiempo permite ordenar los sucesos en secuencias, estableciendo un pasado y un futuro. Y como dice una conocida y tradicional frase el ayer es historia, el mañana es un misterio y el hoy es un regalo y por eso se llama presente.
Así conocemos intuitivamente como tiempo a la duración de las cosas sujetas a cambio que determinan las épocas, los períodos, las horas, los días, las semanas, los siglos.
Ante la necesidad de medir el tiempo, las antiguas civilizaciones se guiaban por el día y la noche o los ciclos lunares. Los romanos marcaban velas en forma de regla para controlar el tiempo durante la noche. A partir de la invención del reloj mecánico cada ciudad o territorio establecía la hora según sus necesidades y costumbres. Tras el desarrollo de los ferrocarriles en el siglo XIX se vio la necesidad de establecer un mismo horario para la totalidad de las líneas férreas. La primera disposición de tiempo estandarizado se realizó en noviembre de 1840 en Inglaterra.
Tele, del griego antiguo, significa “a distancia”, “desde lejos”, “de modo remoto”.
El telégrafo, la radio, la telefonía, la televisión, la computadora, nos permitieron transmitir información a distancia en los siglos XIX y XX.
Hacia finales del Siglo XX con la incorporación de nuevas tecnologías como Internet y la banda ancha surgen nuevas prestaciones como el teletrabajo, la teleducación, la telemedicina y muchas mas.
TELEMEDICINA
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la Telemedicina “como la prestación de servicios de salud por los profesionales de la salud utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para el diagnóstico, tratamiento, prevención de enfermedades, lesiones, investigación, evaluación y formación continua; con el interés de cuidar la salud de los individuos y de las comunidades donde la distancia es un factor crítico”. La Telemedicina no es solo tecnología, es un proceso de atención médica a distancia.
El concepto de telemedicina puede parecer muy moderno y relacionado con la globalización de las comunicaciones y las prestaciones de internet. Pero existen antecedentes de diagnósticos y de transmisión de información médica desde la invención del telégrafo y del teléfono. Se escribía a distancia y se hablaba a distancia. Hoy en día se puede ver a distancia y dentro de poco tiempo con la incorporación del chip neuromórfico se podrá oler a distancia, facilitando así los diagnósticos médicos a distancia.
Un poco de historia de la telemedicina
En 1924 aparece en la revista Radio News, un artículo que se titulaba “Doctor por Radio”, el cual fue nota de tapa y describe el esquema de los circuitos necesarios para lograrlo.
En 1951 se realiza la primera demostración que abarca varios de los estados de Estados Unidos utilizando líneas dedicadas y estudios de televisión.
En 1955 en Montreal, Canadá, el Dr. Albert Jutras realiza teleradiología con el fin de evitar las altas dosis de radiación que incidían en las fluoroscopías.
En 1959 en Nebraska, EE. UU., Cecil Wittson realiza sus primeros cursos de teleducación médica y de telepsiquiatría, entre su Hospital en Nebraska y el Hospital del Estado en Norfolk, Virginia a 180 kilómetros de distancia.
En 1972 ya con los satélites en el espacio, se inicia el STARPAHC, un programa de asistencia médica para los nativos de Papago en Arizona. Se realizaron electrocardiogramas y radiografías y se transmitían por medio de microondas.
En 1975 se finaliza el programa STARPAHC, el cual fue adaptado de un programa de atención médica para astronautas por la compañía Lockheed.
En 1988 la NASA lanza el programa Space Bridge con el fin de colaborar con Armenia que había sido devastada por un terremoto. Las conexiones se hicieron usando video en una dirección y voz y fax bidireccionales entre el Centro Médico de Ereván en Armenia y cuatro Hospitales en Estados Unidos.
En 1991 en la Cátedra UNESCO de Telemedicina de la Universidad de La Laguna en las Islas Canarias, España, se realiza la primera cuantificación de ADN a distancia en el mundo, aplicado al análisis de imágenes de factores pronósticos en el cáncer de mama.
En 1995 la Clínica Mayo en EE. UU. pone en marcha una conexión permanente con el Hospital Real de Ammán en Jordania. Se realizaban consultas diarias entre un médico Hachemita y otros de Estados Unidos. También se realizaban interpretaciones de radiografías y de problemas dermatológicos.
Ramas de la Telemedicina y otros hitos
TELEASISTENCIA
De mucha utilidad para pacientes crónicos, para convalecientes y para control de personas mayores.
TELECONSULTA
Sin pretender reemplazar a la consulta presencial, la consulta a distancia puede ser muy útil para pacientes que residen en zonas remotas o con difícil acceso a un servicio de salud. El Hospital Juan P. Garrahan de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) realizó en el 2019 mas de 10.000 teleconsultas sincrónicas y asincrónicas con 162 hospitales de toda la Argentina.
TELERADIOLOGIA
En el 2020 el Hospital Italiano de CABA ha iniciado un programa de aplicación de inteligencia artificial en imágenes de diagnóstico denominado pIAHIBA 2020
TELECARDIOLOGIA
De gran desarrollo en España entre las décadas de 1970 y 1990 por la escasez de médicos cardiólogos en ese país. Los electrocardiogramas eran obtenidos por técnicos quienes los enviaban a centros de referencia para su informe por médicos cardiólogos.
TELEPATOLOGIA
Realizada en 1997 entre el Hospital Manuel Belgrano, de Villa Zagala, San Martín en la Provincia de Buenos Aires y el Laboratorium voor Biomedische Informatica de Amersfoort, en Holanda. Desde el Laboratorio de Anatomia Patológica en Holanda se podía ver y hacer funcionar el microscopio ubicado en el Hospital Belgrano e intercambiar información diagnóstica entre los profesionales actuantes de ambos países.
TELEEDUCACION SANITARIA
En 1997 se realizó la primera televideocirugía entre el Hospital Garraham de Buenos Aires y el Children Hospital de Ontario en Canadá. Tuve oportunidad de estar presente ese día en el auditorio del Hospital Garrahan y ver y escuchar como los cirujanos de los dos hospitales intercambiaban información mientras se veía el desarrollo de la intervención quirúrgica en forma directa.
TELEMONITORIZACION
El primer ejemplo que asombró al mundo fue el alunizaje realizado en 1969. Los tres astronautas estaban monitorizados en sus signos vitales en forma directa por los controladores del vuelo y los médicos en Tierra ubicados en Houston, Texas, EE. UU.
GESTION DE PACIENTES
El primer ejemplo que tuve oportunidad de ver en Argentina fue el sistema del Sanatorio Güemes en CABA en 1985. A un costo millonario en dólares los médicos tenían en el escritorio de sus consultorios una terminal con la historia clínica del paciente en la pantalla. A partir de los años 90 se comenzaron a utilizar los sistemas distribuidos lo que permitió bajar los costos considerablemente.
TELECIRUGIA
En septiembre de 2001 se realiza la primera intervención quirúrgica transatlántica. Es efectuada por un cirujano manipulando, remotamente desde Nueva York, el brazo de un robot situado en un quirófano de Estrasburgo, Francia, para extraer la vesícula biliar de un paciente de 68 años, a 14.000 Km de distancia.
TELEAMBULANCIA
Mostrar los escenarios de derrumbes, accidentes, terremotos, etc. facilita a los Hospitales encargados de la atención de víctimas en masa tener conocimiento de la gravedad de la catástrofe. Hoy en día con los teléfonos inteligentes se puede lograr que esa información llegue en tiempo y forma. Y durante el trayecto de ida al Hospital se puede transmitir información para que los pacientes sean recepcionados de la mejor manera posible y con los recursos adecuados.
Y como una futurología cercana, citando a Yuval Harari (2018) quien nos dice: “Gracias a algoritmos de aprendizaje y a sensores biométricos aplicando la inteligencia artificial, un campesino pobre de un país subdesarrollado podría llegar a gozar de una atención sanitaria mucho mejor mediante su teléfono Inteligente que la persona mas rica del mundo obtiene en la actualidad del hospital urbano mas avanzado”.