Jueves 12 de marzo de 2020
Li Wenliang, médico pediatra y un héroe para China y para la humanidad, reconocido tardíamente después que la burocracia de su país lo hiciera callar de una manera verdaderamente mortal. Los biólogos de China anticiparon como siempre la situación de la potencialidad contaminante de la modificación actual del virus llamado coronavirus.
Las alarmas de varios virólogos han sido en todo momento en la historia de la humanidad reconocidas tardíamente, no había ninguna razón para que este proceso desde el punto de vista científico fuera reconocido a tiempo porque el sistema lo niega permanentemente. La burocracia se ha expandido en sus malas artes en todas partes del mundo y se negó a tomar medidas también en este caso para mitigar la difusión del coronavirus, cuya modificación genética se expresó en Wuhan por primera vez en el 2019.
Nuestro héroe Li fue compelido a callar su apelación al conjunto de la autoridad sanitaria china por parte de la burocracia política, lo que genera sin ningún lugar a dudas la muerte de muchas personas y una crisis económica sin precedentes. Luego de la expansión del virus entre los habitantes de Wuhan, China a través de su organización poco democrática pudo poner en cuarentena a 60 millones de habitantes, lo cual permitió que no se difundiera más allá de lo imposible de controlar el proceso de contaminación internacional. La actitud del gobierno chino implicó el cierre de ingente cantidad de compañías en el sector productivo, producto de la caída de la demanda efectiva la recesión se llevó adelante primero en China, luego en Corea del Sur, Japón, EEUU y Europa. La caída global de la demanda efectiva en los días que corren está produciendo una caída del valor de todas las compañías que cotizan en bolsa en todo el mundo. Esta situación generará una detracción de la proyección de crecimiento del producto bruto mundial que, para no alarmar a las personas y a los operadores de bolsa este crecimiento se pauta a menos del 1,2%.
El proceso de crecimiento de la contaminación a nivel humano responde a una función potencial con la que crece la contaminación y expansión de este proceso en las poblaciones hasta que las mismas son controladas por los gobiernos. ¿Qué significa esto? En China los niveles de contaminación se van a deprimir y van a ser controlados, el sistema de aislamiento es sustantivo no solo respecto de las personas que tienen síntomas sino respecto de las personas que vienen de un ámbito en el cual se puedan haber contaminado. El gobierno argentino está tomando decisiones que son absolutamente razonables, aun cuando parezca que las decisiones son tardías, y que se espera, aparentemente, una demostración práctica y empírica del efecto del desarrollo de las políticas públicas. No son de ninguna manera tardías, no se pueden anticipar determinados tipos de decisiones que impliquen la utilización de recursos materiales y profesionales que no estén ordenados y planificados para una demanda muy creciente, se espera que concomitantemente, es decir al mismo tiempo, se tomen decisiones de mitigación y control de la infección como así también el incremento de la disponibilidad de personal y medios técnicos para poder cubrir una demanda que por su cantidad será compleja.
La determinación de laboratorio que se hace para la detección de la presencia del coronavirus es el método del PCR, estos reactivos se están importando para poder tener stock libre en Argentina.
Por lo tanto, la expresión de la cantidad de contaminados será inexorablemente creciente en nuestro país, lo que se propone que se haga es que determinados tipos de decisiones de control, como por ejemplo el ingreso de personas que vienen de los lugares de alta circulación del virus se suspenda, implicarán menor contaminación y complejidades respecto del proceso económico.
En la Argentina se están dando procesos políticos y económicos complejos, como por ejemplo la renegociación de la deuda, esto implica que la posibilidad de hacerlo en el corto plazo previsto por el gobierno se elongue un poco más. Respecto de las exportaciones y la producción nacional la demanda efectiva de nuestro país se va a contraer, lo que implica que el crecimiento y la salida de la recesión será más lenta, aun como ya hemos dicho en función de este proceso recesivo los indicadores inflacionarios se deprimirán, no por un efecto de acuerdo de precios sino por un efecto de la contracción de la demanda. La contracción de la demanda en todos los países desarrollados, emergentes y subdesarrollados será inexorable. En estos momentos y para los próximos dos o tres meses la circulación naviera de carga está siendo restringida teniendo aproximadamente 780 barcos en la parte exterior de los puertos de China, esto implica generar dificultades de exportaciones de nuestros commodities. Es cierto también que esta situación se está normalizando en la actualidad, aun cuando también debemos decir que se está complejizando en los puertos de Europa y EEUU.
Las reacciones más complejas que se han producido por la difusión del coronavirus son en los mercados internaciones, para dar una idea mientras estamos escribiendo estas líneas se suspendieron dos veces las cotizaciones de Wall Street, cuyo indicador medio se deprimió en un 7%.
La expectativa de las complicaciones que van a surgir en Europa y EEUU, dado que igual que en China se negó la posibilidad de tomar medidas rápidas y el virus se expandió complicando la capacidad del sistema medico asistencial tanto en Italia, Francia y Alemania como también en los EEUU. Debemos considerar el incremento de un 25% diario promedio de las personas contaminadas que tienen incluidos un subregistro del 15% como lo determina la OMS. ¿Qué quiere decir? Que los seres humanos contamos mal y cuando hay problemas contamos de menos, aunque luego terminamos corrigiendo.
En el futuro muy próximo seguiremos analizando las implicancias económicas de este proceso.
C.A.F.