El próximo 13 de junio estará comenzando una nueva edición de la Copa América y hay dudas respecto a si Colombia podrá ser una de las sedes.
La Copa América Argentina – Colombia 2021 está cada vez más cerca y aún no se ha definido donde se disputará.
Colombia está atravesando una delicada situación social debido a las protestas callejeras contra el proyecto gubernamental de reforma tributaria.
Se viven horas caóticas y el futuro inmediato parece ser cada vez más complicado y Conmebol todavía no ha ratificado que el certamen se vaya a disputar en suelo colombiano.
La Copa América debió haberse llevado a cabo en 2020 pero debido a la pandemia de Covid-19 se postergó para este año.
A comienzos de 2021 reinaba el optimismo en Conmebol de cara al torneo continental pero no se esperaba este estallido social en Colombia.
Las garantías de seguridad no están dadas y mucho menos teniendo en cuenta los antecedentes recientes.
River, por ejemplo, solicitó modificar la sede en su partido frente a Independiente Santa Fe debido a los conflictos en las calles.
Este encuentro de Copa Libertadores se jugó finalmente en Paraguay, pero ante Junior, en Barranquilla, la situación no fue favorable.
En las inmediaciones del estadio Metropolitano Roberto Meléndez había disparos por parte de la policía y gases lacrimógenos.
Los estruendos se escuchaban dentro del campo de juego y la integridad física de los jugadores corrió peligro.
En varias oportunidades se debió pausar el juego porque los gases alcanzaron a los futbolistas y no les permitía continuar con el ritmo habitual.
Colombia podría desistir de ser sede
Ante esta caótica situación, la Federación Colombiana de Fútbol tiene la potestad de hacerse a un costado con la organización teniendo en cuenta que no todas las garantías están dadas.
Conmebol está trabajando para buscar una solución a este problema y todo indica que la Copa América no se llevará a cabo en territorio colombiano.
El torneo continental se iba a disputar por primera vez en dos sedes, como -hasta ahora- lo serán Argentina y Colombia.
Alberto Fernández, Presidente de la República Argentina se manifestó respecto a la posibilidad de que se juegue únicamente en Argentina.
“Si se cumplen todos los protocolos, estamos dispuestos a ver la posibilidad de ser únicos organizadores”, manifestó.
También se podría confirmar otra sede que reemplace a Colombia, y Chile, Uruguay y Paraguay se posicionan como principales candidatos.