España se proclamó como el nuevo campeón de la Copa Davis tras vencer por 2 a 0 a Canadá y como anfitrión en este nuevo formato de certamen, en la Caja Mágica de Madrid Rafael Nadal escribió unan nueva página dorada y le dio la sexta Davis de su historia.
En primera instancia Roberto Bautista Agut venció a Felix Auger-Aliassime por 7-6 (3) y 6-3, en una hora y 50 minutos; este partido tuvo un condimento especial ya que el jugador de Castellón, de 31 años y 9° del ranking mundial, decidió volver al equipo dos días después de sufrir el fallecimiento de su padre y con el aval del capitán Sergi Bruguera, aprovechó el aliento de los espectadores presentes y pudo sobrepasar a la joven promesa del tenis canadiense.
En el segundo partido, el N°1 del mundo, Rafa Nadal derrotó a Denis Shapovalov por 6-3 y 7-6 (9-7). Este duelo fue también su 30a victoria consecutiva en los singles en la Copa Davis, certamen en el que no pierde desde 2004, en su debut contra el checo Jiri Novak. En estas finales, Rafa aportó 8 puntos para España, con 5 triunfos en singles y 3 en dobles.