¿Sabías que solo la mitad de las personas en todo el mundo están satisfechas con su sueño? Sí, este resultado fue arrojado en la quinta encuesta sobre el sueño realizada por la empresa Philips.
El informe titulado “Wake Up Call: Global Sleep Satisfaction Trends” (Llamada de atención: Tendencias mundiales de satisfacción con el sueño) encuestó a más de 13.000 adultos en 13 países para recoger actitudes, percepciones y comportamientos en torno al sueño.
Los resultados de este año señalan que la satisfacción global con el sueño sigue siendo baja, y que la preocupación, el estrés, las relaciones y el uso del teléfono celular sobresalen como los inhibidores clave del sueño.
La preocupación y el estrés afectan una buena noche de sueño
Sólo el 49 % de las personas están satisfechas con su sueño. La limitante, según los consultados, para una noche reparadora es “la preocupación/el estrés”, así lo señalan el 33 % de los participantes.
En 2020 menos ciudadanos están tomando medidas para mejorar su sueño en comparación con el año anterior. Entre las estrategias para mejorar el sueño, por ejemplo, la lectura antes de ir a la cama fue la más popular en 2019 (39 %), pero sólo el 28 % de las personas reportan haber leído para mejorar su sueño en 2020.
“La disminución de las personas que toman medidas para mejorar el sueño es alarmante, especialmente cuando está claro que la gente en todo el mundo valora profundamente el sueño. El déficit de sueño afecta a las personas tanto mental como físicamente, por lo que necesitamos educar a las personas sobre los recursos disponibles para el sueño y darles la confianza de que sus esfuerzos darán sus frutos”, dijo Mark Aloia, PhD, Líder Global de Cambio de conducta, sueño y cuidado respiratorio de Philips.
Gustavo Javier D` Elia – Clinical Sleep Product Specialist – South LatAm de Philips expresa: “Dormir mal no se debe tomar como algo normal y trae consecuencias importantes en la salud. Existen múltiples problemas de sueño, desde patologías neurológicas hasta respiratorias. Todo individuo desde que nace debe dormir bien y una cantidad de horas suficientes, según la edad, para poder desarrollarse plenamente. El sueño está involucrado en todos los aspectos de nuestra vida desde que nacemos. En nuestro crecimiento, atención, memoria, desarrollo intelectual y físico, etc. Por ende dormir mal también traerá consecuencias en todas estas áreas, afectando, en la vida adulta, problemas como somnolencia, falta de atención, aumento de accidentes de tránsito, falta de productividad laboral, mal humor, falta de memoria, hipertensión, diabetes, accidentes cerebrovasculares, trastornos cardíacos, entre otros tantos problemas médicos”.
Problemas de sueño entre compañeros de cama
Los factores que ponen en riesgo la calidad del sueño se derivan de las distracciones sociales y tecnológicas.
En lo que respecta a las relaciones, el 36 % de las personas con pareja coinciden en que, a veces, duermen separados para mejorar su sueño.
El 30 % concuerdan en que su dificultad para dormir o la de su acompañante está afectando su relación.
A pesar de las recomendaciones de los expertos, casi 4 de cada diez informan que utilizan sus teléfonos justo antes de dormirse (39 %) o tan pronto como se despiertan (39 %).
¿Qué es la Apnea del sueño?
La apnea del sueño es un trastorno del sueño común que se caracteriza por las interrupciones constantes en la respiración durante todo el ciclo del sueño. Estas interrupciones, llamadas apneas, son causadas por la contracción de los tejidos blandos de la vía respiratoria, lo que evita que el oxígeno llegue a los pulmones.
La apnea del sueño interrumpe el ciclo del sueño y puede tener un drástico impacto en la energía, el rendimiento mental y la salud a largo plazo. Es importante no ignorar los síntomas potencialmente peligrosos, como los ronquidos y la somnolencia diurna excesiva y consultar con un especialista del sueño.
El tratamiento puede ayudar a obtener el tipo de sueño que se necesita para sentirse mejor y tener una vida en plenitud.
¿Cuáles son los riesgos de la apnea del sueño no tratada?
La apnea del sueño puede producir graves riesgos de salud a corto y largo plazo si no se trata, como por ejemplo:
• Presión arterial alta
• Latidos cardíacos irregulares
• Cardiopatía/ataque al corazón
• Apoplejía
• Diabetes tipo 2
• Accidentes relacionados con la conducción y el trabajo
Consejos para recuperar las noches de descanso
• Crear hábitos: Despertar e ir a dormir a la misma hora todos los días puede ayudar a activar el horario de sueño, equilibrando el ritmo natural del cuerpo y mente.
• Realizar actividad física: hacer ejercicio diario durante el día, gasta el exceso de energía, y puede ayudar a mejorar la calidad del sueño.
• Liberar la mente: el 60 por ciento de los trabajadores tiene más problemas para dormir los domingos por la noche. Se recomienda escribir y poner a un lado las preocupaciones de semana de trabajo unas pocas horas antes de dormir.
• Apagar las luces: las luces artificiales suprimen la producción de melatonina, la hormona más importante que controla los ciclos de sueño-vigilia.
“En Philips, tanto en Argentina como en los diferentes países de la región, constantemente estamos realizando acciones de concientización sobre la importancia de llevar adelante una buena higiene del sueño y así poder disminuir los trastornos de sueño. Hemos realizado acciones en conjunto de concientización sobre la problemática del dormir mal y su relación con los accidentes de tránsito, junto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, lo que nos permite llegar cada vez más a quien lo necesite”, aseguró D` Elia.
Para leer más noticias sobre un buen vivir hacé click aquí