El próximo 19 de septiembre Roque Pérez (localidad ubicada a 135 kilómetros de Capital Federal), festejará con música, folklore y tangos en vivo el 87 aniversario del Cine Club Colón que en realidad se inauguró un día 20 de septiembre.
Luego de este año y medio de pandemia el Cine Club Colón desplegará una gran oferta de actividades culturales al aire libre con público presente. En el lugar habrá ferias, proyecciones y música en vivo. El encuentro se llevará a cabo, a las 15 horas, cumpliendo con los protocolos vigentes.
La Paz Chica es un paraje donde se encuentra la Ruta de los Almacenes de Campo del pueblo. Es allí donde está el Cine Club Colón, un edificio imaginado por Jerónimo Coltrinari en el año 1933. Coltrinari, un inmigrante italiano acaudalado, soñó tener un cine en el mismo espacio donde desarrollaba su actividad rural. Para esta idea tan avanzada de la época convocó a Rómulo Mazagliari, quien puso en valor sus ideas en un plano el cual un solo hombre, “el tano” Mangalardo, edificó desde sus cimientos.
El tipo de construcción es de ladrillos a la vista asentados en cal. El Cine Club Colón fue inaugurado finalmente el 20 de septiembre de 1934, transformándose en el centro de la actividad social y cultural de la época y en el centro de atracción de la zona. Su incidencia fue muy positiva y contribuyó a darle un mejor nivel sociocultural a la región con sus tardes literarias, sus representaciones teatrales, las películas y las largas tardes de juego dedicadas a crear un espacio donde la comunidad pudiera compartir y disfrutar.
Aunque nació como un cine, dentro del edificio funcionaba también una cantina y por eso su nombre de cine club. El mismo se utilizó como teatro y salón de baile. También se realizaban domas, carreras de sortijas, carreras cuadreras y todo tipo de acontecimientos sociales como casamientos, compromisos, despedidas de solteros, banquetes y las fiestas de la escuela N° 19 de La Paz chica.
Quienes lleguen hasta Roque Pérez durante el fin de semana también podrán visitar la Casa de Perón, el Galpón de Exposiciones, la Antigua estación, y los 2 museos de Beguerie: el Tradicionalista Mario Badiola y el ferroviario La Perla del Provincial. Otra opción es realizar un recorrido por la huerta agroecológica comunitaria, dar un paseo por el Sendero Natural Refugio de Flora y Fauna Silvestre, la Laguna de Ratto y los almacenes que también se encuentran en el pueblo de Beguerie.