Pese a la derrota por 1 a 0, el conjunto de Marcelo Gallardo avanzó, nuevamente, a una final de Copa Libertadores, y otra vez dejando a Boca, su eterno rival, en el camino. River aprovechó la ventaja de 2 goles que obtuvo en el partido de ida en el Monumental y tanto de Hurtado no le alcanzó al Xeneize para, como mínimo, forzar una tanda de penales. Ahora debe esperar al otro finalista que saldrá del partido que jugarán hoy Flamengo y Gremio.
El “Muñeco” llevó a River a otra final de América, la tercera en cinco años, y como ya le es costumbre, dejando a Boca en el camino. Pasó en la de 2015, en octavos de final (aquel encuentro no terminó por el ataque con gas pimienta) y en 2018 se quedó nada mas ni nada menos con la final más importante para ambos equipos, disputada en el estadio Santiago Bernabéu, en Madrid. El ciclo de Gallardo había iniciado con aquella eliminación a Boca en semifinales de Copa Sudamericana, título que después obtendría ante Atlético Nacional y en marzo del año pasado se quedó con La Superfinal Argentina, ganando por 2 a 0 con goles del “Pity” Martinez y Scocco. En 2019 el “Muñeco” vuelve a escribir la historia grande del Millonario, eliminando otra vez a Boca, esta vez en una instancia de semifinales y en La Bombonera.
El partido tuvo un desarrollo mayormente trabado, con la disputa de la pelota en todos los sectores de la cancha y con muy pocas situaciones de gol por ambos lados. El conjunto local apostó por cortar la circulación de la mitad de campo, no dejando tomar la pelota a Nacho Fernández, Enzo Pérez y Palacios y fue algo que llevó a cabo muy bien, pero el equipo de Alfaro no mostró muchas ideas en ofensiva tratándose de que tenía que convertir dos goles. Las situaciones mas claras de Boca se dieron por intermedio de la pelota parada, apostando al cabezazo de los centrales Izquierdoz y López, y fue por esta vía que llegó el único tanto del partido, con Hurtado llegando a empujar una pelota que había quedado bollando en el área de Armani.
Por el lado de River no tuvo el funcionamiento que viene desarrollando a lo largo de este 2019, fue uno de los peores partidos desde lo futbolístico en instancias decisivas desde que Gallardo es el DT, pero aún así le bastó para avanzar a la instancia decisiva.
Esta final es a partido único, va a ser la primera vez que se implementa en la historia de la competición. Estaba estipulado que sea en Santiago de Chile pero en las próximas horas Conmebol va a emitir un comunicado para confirmar si el encuentro se va a disputar allí o en otro país, debido a la complicada situación que se está viviendo en el país andino. En caso de que no se lleve a cabo en Santiago, Asunción tiene chances de albergar esta final entre River y Flamengo o Gremio.