RE DISTRIBUCION O POLITICA DE AMIGUES
En los últimos días vivimos situaciones complejas y trataremos de desarrollarlas juntes.
Los ingresos públicos no alcanzan y los gastos del estado crecen cada vez más. Como es mi costumbre les pido dejar de lado un rato el Covid.
La pobreza crece exponencialmente, la economía no re surge según el Observatorio Social de la UBA. Los conflictos algunos notorios como el Policial de la Pcia. de Bs. As., nos dejan ver ingresos magros para trabajadores.
La utilización política de necesidades muestra su costado más vil en la organizada toma de terrenos y usurpaciones de propiedades privadas o públicas.
Pero hasta cuando no pondremos un freno a algunas variables.
Está clara la asistencia a los más vulnerables, pero ¿que decimos de los casi mil setecientos empleados que tiene la Biblioteca del Congreso Nacional? Si fueran a trabajar todos juntos no entren en el edificio, ni la vereda.
Debemos poner el foco en lo urgente, pero también en lo importante.
Solucionamos los problemas salariales de las Pcia. de Bs As restándoles fondos a la Ciudad? Es necesario atacar un buen administrador en detrimento de otro ejecutor necesitado de fondos? Y lo que es más grave, la Provincia de Buenos Aires históricamente fue rehén de los fondos coparticipables desde la creación de la Ley de Coparticipación, pasando por la creación del Fondo del Conourbano Bonaerense.
¿Cuánto aportan a las arcas del Estado estos dos distritos? ¿Cuánto reciben en consecuencia?
Es leal distribuir casi misma cifra a la zona más densamente poblada del país y con mayores asimetrías que a Jurisdicciones exponencialmente más pequeñas donde hasta podríamos analizar ¿qué hacen con esos dineros que son muchos y tampoco les alcanzan?
Nos Da “culpa” nuestra Capital y no nos dan vergüenza algunos Pseudo feudos en nuestro interior profundo donde la marginalidad y la pobreza hacen estragos.
Amigues lectores si no generamos un consenso con políticas de estado tendientes a la generación de empleo – que solo se consigue con inversiones empresarias a riesgo- nunca bajaran los índices estigmatizantes de pobreza y seguiremos teniendo áreas públicas densamente pobladas de “trabajadores” asalariados que engrosen el gasto estatal.
En definitiva atentan contra los propios vulnerables que intentamos asistir; y lo que es peor, no distribuimos ingresos genuinos transversales, solo atendemos a los amigues.
¿Cuál será la próxima Provincia que hará un aporte solidario de sus fondos Coparticipables…. y en beneficio de quién?…