Martes 20 de abril de 2021
Malversación de los conceptos
Leyendo a Jung, sobre el síndrome de repetición al que los seres humanos estamos permanentemente sometidos nos refleja una conducta absolutamente conservadora que garantizó ciertos aspectos del proceso del desarrollo cultural de la humanidad. No pensemos que todos los procesos que se han desarrollado benéficamente para la vida humana en nuestra célebre “casa azul” no siempre han sido concurrentes con la actitud conservadora de los seres humanos. Ha habido modificaciones en el proceso de desarrollo cultural que han revolucionado temprana o tardíamente las relaciones entre personas, como así también las han perturbado de una manera que solo entre los seres humanos y apelando a su “racionalidad” se han producido las atrocidades más importantes sobre esta tierra (guerras).
Las posibilidades que la humanidad tiene en cuanto a su desarrollo son infinitas, pero la cantidad de malversaciones de conceptos como por ejemplo la reivindicación de la voluntad de los individuos y el ejercicio de su libertad patológica, sobre todo cuando esta conculca la libertad de los demás, dado que en todas las sociedades las posiciones de las personas son asimétricas desde el punto de vista de la imposición de sus conductas a otros seres humanos.
Esto último se muestra en la actualidad de una manera grotesca sobre todo en cuanto a la distribución de los ingresos. La patológica idea de que Canadá compre siete veces la cantidad de vacunas para el Covid 19, aunque no se las entreguen, como así también que EEUU se abastezca de vacunas de tres laboratorios norteamericanos para vacunar al 80% de su población implica desde el punto de vista de la preservación de la salud de esas poblaciones un planeamiento absoluta y completamente absurdo e incomprensible dado que ninguno de los profesionales infectólogos de renombre de los EEUU sostiene esta postura.
Los infectólogos de EEUU deben ser sujetos de consulta pero al sector público y a los funcionarios de gobierno no se les puede escapar que con el tránsito migratorio y de negocios en la post pandemia, si EEUU no inmuniza al resto del mundo, o este se lo hace a sí mismo, las nuevas variantes del virus que se replicará por contagios y falta de inmunización en África, India o América Latina harán padecer a la población norteamericana de esta perversa enfermedad con procesos infecciosos asintomáticos que contagien.
Esta tontería en la presunción política e ideológica que hace tomar este tipo de decisiones a los funcionarios norteamericanos está adherida a la naturaleza de las decisiones en el ámbito económico que imponen variaciones en la conceptualización de las palabras para garantizar homogeneidad ideológica.
En la Crisis del 29 lord John Maynard Keynes le expreso a Franklin Roosevelt que tenía que imponer una distribución del ingreso, igual que la que está realizando Biden en este momento, pero que ningún “monetarista” adorador de Milton Friedman, y debo decir, no solo adorador sino malversador de los conceptos de la Escuela de Chicago, dirían que no debe haber emisión monetaria. Tontos, estos muchachos, dado que siempre Friedman, a quien se lo podía juzgar desde el punto de vista ético, pero no respecto de su inteligencia, dijo que en el caso de una fuerte recesión “deberían llover los dólares desde un helicóptero”.
Por eso decimos que la malversación de los conceptos por parte de quienes hablan en los medios de comunicación hace que el común de las personas construyan verdaderos errores conceptuales que degradan la racionalidad de la critica que debe ser realizada sobre la información que se recibe. De esta manera, debemos considerar que las personas terminan aceptando por repetición solo aquello que confirma su estructura de pensamiento, esto es como decíamos antes el terrible “síndrome de repetición”.
C.A.F.