Los insiders (los que están adentro)
Martes 8 de diciembre de 2020
La próxima descripción nos ayudará a comprender que nuestra posibilidad de crecimiento está dada, solamente por la relación entre los precios internacionales de las materias primas y los productos industrializados.
En un artículo de Jorge G. Herrera de Ámbito Financiero, este periodista especializado, nos habla de lo que Warren Buffett indaga respecto de las conductas de los CEOs de las compañías, que se han dado cuenta del peligro que significa el proceso que el sistema financiero y el endeudamiento global está generando desde hace tres años aproximadamente. Este proceso significa la fuerte depresión de la tasa de interés transformando a la misma en negativa, cosa que ya hemos analizado en estas líneas. Ese exceso de liquidez significa que las corporaciones y los estados tomaron crédito para recomprar los bonos y las acciones en los mercados de manera tal de sostener ficticiamente los precios de los y las mismas.
La situación antes descripta duró hasta el presente en función de que las corporaciones a partir de la pandemia han visto comprometidos sus rendimientos, no de las acciones sino el de sus negocios, lo que pone en verdadero riesgo la expresión de precios bursátiles verdaderamente sobrevaluado sin pensar en que estas posiciones de inversión están en riesgo.
A partir de las relaciones institucionales y amistosas, Warren Buffett descubrió que un núcleo pequeño de los CEOs de las grandes corporaciones está saliendo de sus inversiones para correrse a, como diría un matemático excepcional del siglo XX, Benoit Mandelbrot, los valores que tengan que ver con la materialidad y no con la información privilegiada. Esos, los que se juntan en conferencias particulares, tratan por supuesto de construir un sistema de información propio y restringido, para que la venta de sus posiciones accionarias sea lo menos visible posible.
De cualquier manera, hay aspectos a nivel macroeconómico que diferencian las situaciones estructurales de las distintas compañías que serán afectadas en sus valores a futuro. Esta situación antes descripta nos permite pronosticar que como máximo a partir del segundo semestre del 2021 se va a producir una fuerte salida de inversiones en los mercados bursátiles como Wall Street y los mercados europeos.
Como hemos dicho en otros artículos, este corrimiento que acabamos de describir será primero a aquellos valores que tengan un premio de liquidez que permita que esas inversiones sean recuperadas rápidamente. Estos valores serán aquellos que representen commodities e inversiones fijas de rápida realización. La posibilidad de que el exceso de liquidez incremente la refinanciación y el endeudamiento a largo plazo de los países en desarrollo está dada por la asociación que estos puedan tener con la producción de commodities.
La sustitución de importaciones en la Argentina es un proceso imperioso que representará una mejora sustantiva en el mediano plazo de nuestra balanza comercial. La situación antes descripta implicará que la coyuntura internacional será favorable en función del exceso de liquidez y todas las condiciones antes mencionadas.
Wall Street empieza a considerar bonos a futuro por agua potabilizable, cosa que en la Argentina nos pone en una posición verdaderamente ventajosa.
Nuestra situación será considerada entonces como una posibilidad estructural ofrecida por el sistema económico internacional que deberemos aprovechar inmediatamente.
C.A.F.