El desarrollo de los Juegos Olímpicos sigue siendo una incógnita luego de que fueran suspendidos en junio de 2020 debido a la pandemia de Covid-19.
Al poco tiempo de haberse conocido esta medida, se supo que se postergarían por un año, para junio de este 2021.
El Comité Olímpico Internacional siempre dio garantías de que esto así sucederá pero la continuidad de la pandemia que azota al mundo pone en jaque el desarrollo de los JJOO.
Los rumores de cancelación siempre estuvieron presentes y en las últimas horas Florida, Estados Unidos, se postuló para que se lleven a cabo en suelo norteamericano.
La incertidumbre sobre si se hacen en Tokio o no continúa debido a que el Covid-19 sigue complicando a la capital japonesa.
Desde la organización confían en que las condiciones estarán dadas y la cita ecuménica se podrá desarrollar sin inconvenientes.
Takeshi Niinami, asesor económico del primer ministro nipón Yoshihide Suga, explicó que hay situaciones que deben resolverse.
Controlar los contagios de Covid-19 en Tokio
Para Niinami, Japón deberá disminuir notoriamente la cantidad de contagios, incluyendo los asintomáticos, y poner a parte de la población en cuarentena estricta.
Dispositivos para el rastreo de contacto
“Las personas tienen que instalarse dispositivos de rastreo de contactos a través de teléfonos inteligentes y usarlas”, señaló.
Confía en que el uso de la tecnología puede ser de mucha utilidad para tener un seguimiento más organizado.
Vacunación masiva
A comienzos de febrero Japón comenzará con la vacunación para la sociedad con dosis de Pfizer, Moderna y AstraZeneca.
Obtener una inmunidad masiva será uno de los pilares fundamentales para que los Juegos Olímpicos se disputen.
Ensayos con otros eventos deportivos
Previo al inicio de los juegos, el COI quiere hacer pruebas con otros deportes, probablemente con el béisbol, para garantizar las condiciones sanitarias.
La idea, tanto del gobierno de Tokio como del Comité Olímpico Internacional, es que los Juegos Olímpicos se lleven a cabo con público presente.
La recaudación que se da en este tipo de eventos es un factor fundamental y Tokio quiere garantizar la salud a todos los que se hagan presentes.
Todavía no hay nada definido respecto a esta situación, las pruebas en los meses venideros serán determinantes en las medidas que se tomen.