La refinanciación de la deuda
23 de julio de 2020
La primera oferta de la República Argentina fue de un valor presente de 53,5 dólares transformándose en la actualidad en 57 dólares por cada 100 de endeudamiento. La estructuración del cálculo es la comparación de los dos valores presentes, el de la actual deuda tal y como están sus plazos y su tasa de interés calculada a hoy, es decir su monto, comparado con la oferta que hace el gobierno nacional, por supuesto calculando su valor presente, es decir el monto total a la misma fecha que la anterior, con sus plazos, quitas e interés.
Todos los periodistas especializados se han dedicado a calificar, a través de adjetivaciones, como por ejemplo “la oferta es hostil”, mirando la primera oferta y las sucesivas hasta el presente. Los opinólogos técnicos están más dispuestos a pensar en los intereses de los acreedores que en las posibilidades de pago que tenga la República Argentina.
Entre la primera oferta y la segunda en total hay, con el demerito de los intereses y la simbólica quita de capital, una diferencia de U$S 57500 M, lo que implica la posibilidad por el estiramiento de los plazos hasta el 2035 que la quita sea compatible con la refinanciación a proponerle al FMI que será seguramente un poco mas holgada que el sistema de facilidades extendidas que aparece en el contrato del Fondo. La tasa de interés con el Fondo será un poco menor que la que se refinancie la semana entrante con los fondos privados con legislación extranjera.
En la actualidad, aparentemente, lo que se discute es algunas clausulas de tipo legal mas no plazos, tasa y periodos de gracia.
El FMI como ya dijimos no va a tener ningún inconveniente en dar una refinanciación como la que acabamos de describir.
La refinanciación con los fondos privados con legislación norteamericana representara en el primer periodo a pagar, tasa y proporción de capital, aproximadamente U$S 14000 M.
Las concesiones legales que haga el gobierno antes de firmar el acuerdo son simplemente para tener tranquilos a los directorios de los fondos. Ya hemos dicho que Argentina será el leading case de las refinanciaciones, sobre todo por el hecho de que la actual tasa de interés a nivel internacional es negativa, existiendo un exceso de liquidez en EEUU y Europa que, comparando a la Argentina con el resto de las demandas crediticias nuestro país será una oportunidad para el sistema financiero inmejorable.
La situación de las corporaciones y los bonos de los estados desarrollados es de tal rigidez que para que su valor (bonos y acciones de las corporaciones) no se depriman estos endeudamientos se toman para demandar en los mercados de valores dichos activos.
Esta situación, absolutamente atípica y no vista en ningún caso por los analistas de la Argentina, hace que estas variables antes mencionadas no sean tomadas en cuenta, de hecho, la modificación de los ADR de la última cotización ha sido del orden del 8,5% y 4% el valor cotizado en Wall Street de los bonos argentinos. Esos muchachos tienen información privilegiada, cualquier duda que tuvieran no modificarían de la manera en que lo hacen las cotizaciones diarias.
C.A.F.