Viernes 16 de agosto de 2019
La distorsión política que impacta en la economía y que a su vez es impactada por las variables de esta economía
La primera mención que debemos realizar en estas líneas es que, nos hemos equivocado respecto de nuestra predicción del resultado de las elecciones de octubre de 2019. La probabilidad de que la actual administración siga funcionando como tal es de dudosa perspectiva después de la elección de las PASO del 11 de agosto de 2019.
Después de hacer la mención que hicimos respecto de nuestro pronóstico electoral debemos considerar que el sistema financiero y el proceso inflacionario se ha modificado en cuanto a las expectativas. El nivel de endeudamiento cuasi fiscal es del orden de U$S 32 mil M en leliqs y otros instrumentos financieros construidos y ofrecidos por el BCRA. Esta situación es bastante acechante en función de que los instrumentos como las leliqs están colocados a siete días y la posibilidad de modificar dichas colocaciones a más largo plazo se hace en la situación política actual imposible, consecuentemente, la acechanza del corrimiento al vencimiento de las obligaciones al dólar por parte de los inversores es bastante factible en una situación de compromiso especulativo.
Estas condiciones de política monetaria y fiscal son demasiado adversas para la situación actual.
Las acechanzas a la estabilidad del tipo de cambio son determinadas por algunos factores de la estructura económica y por las condiciones de la psicología social de los actores que deciden sobre invertir o no invertir en dólares o en leliqs alternativamente, por ejemplo. Aun así, la posibilidad de que esto suceda es relativamente manejable si se mantienen los niveles de rentabilidad del Carry Trade, que aun siendo un negocio de exacción para las finanzas de la República Argentina se va a seguir usando y manipulando en el futuro cercano.
La cotización a 60 pesos del dólar es una cotización que ajusta a los niveles inflacionarios que aproximadamente nosotros en estas líneas habíamos definido desde noviembre de 2018, esta tracción del tipo de cambio en períodos cortos no representa un ajuste normal del tipo de cambio respecto del indicador inflacionario. Esto último es así, en función de que por ejemplo el 20 de abril de 2018 el tipo de cambio estaba en 24 pesos y su saldo fue a abril de 2019 de casi el100%, lo que implicó que si considerábamos la inflación en ese mismo período esta no excedió el ratio del 52%. Estas aseveraciones llevan y llaman a la confusión, las variables se ajustan y la variación del tipo de cambio se traslada a precios en la mayor parte de los períodos. De hecho, lo que sucedió durante todo el periodo 2018-2019 fue que no se trasladaron a precios las modificaciones del tipo de cambio. ¿Por qué suceden estas cosas? Suceden, porque hay otras variables en la economía que afectan el ratio inflacionario, por ejemplo, hay condiciones de la economía como por ejemplo la espectacular recesión que venimos caracterizando llevan a que los precios no se modifiquen. Esta situación resulta bastante interesante desde el punto de vista del análisis, porque es muy probable que en el futuro los precios no se modifiquen de la misma manera que la modificación del tipo de cambio, esto es así dado que para agosto del presente año vamos a estar entre un 5 y 5,6% de modificación del IPC, y seguramente que por la recesión y la caída feroz de la demanda agregada en septiembre se caerá nuevamente el ratio de inflación si es que también se usan todas las herramientas por parte del Banco Central para contener al tipo de cambio.
Las medidas tomadas por el gobierno, como por ejemplo la detracción del IVA, no tendrán efecto alguno respecto de la inflación, aun cuando muchos analistas le darán efectividad a la misma como causa del no incremento de precios. Estos ajustes que se realizarán en el mercado minorista solo se podrán verificar en función de la efectivización de una serie de condiciones políticas que inexorablemente impactarán en la conducta de los empresarios formadores de precios.
El el próximo artículo vamos a ver que, si se toman algunas medidas de orden político, que tienen que ver más con la utilización masiva de psicotrópicos por parte de la política partidaria que con la manipulación de la tasa de rentabilidad del sistema financiero. Veremos entonces que el desplazamiento de los precios no tendrá un movimiento tan veloz y podremos minimizar los daños que se le producen a los mas vulnerables que son las personas de ingresos fijos.
César Augusto Fernandez