Jueves 27 de febrero de 2020
En todos los periódicos especializados en economía y finanzas se habla de una suerte de sentimiento común de la sociedad, cuando no se es capaz de explicar las razones de los movimientos de las variables en economía. El termino al cual nos referimos es la “incertidumbre”, palabra que junto con las analogías del lenguaje médico los “economistas” y “financistas” suelen utilizar para describir las situaciones que no pueden explicar, en particular las situaciones a nivel social y económico que no pueden explicar.
Cuando los periodistas o los opinólogos de estas especialidades no tienen una fuente de donde nutrirse y deslizar su compromiso eventual, empiezan a generar supuestos contradictorios para que las alternativas posibles de una situación particular sean todas y cada una, de manera de no equivocarse. Por ejemplo, las formas en las cuales se va a realizar el canje de la deuda ya las hemos descripto en estas páginas y, volviendo a repetir, se hará entre el FMI y la Argentina, los bonistas particulares y la Argentina de la siguiente manera: mínimo cuatro años de gracia para capital e intereses, con diez adicionales para el pago en cuotas anuales. Se habla de quita, pero para el FMI esto es imposible aun cuando va a realizarse una quita implícita con la disminución de la tasa de interés, en el caso de los bonistas particulares la quita será levemente análoga al deterioro de la cotización de los bonos a nivel internacional.
La crisis de coronavirus deprimirá el valor de los bonos, lo que implica que el efecto en el momento de la negociación será levemente positivo para la Argentina.
Respecto de la inflación, como hemos dicho en estas páginas, esta se deprimirá en su indicador del IPC en los meses que vienen en función del nivel de recesión que se está verificando en la economía argentina.
Todo el mundo supone cosas y afirma conceptos que aparentemente están predeterminados en el discurso con palabras tales como “desde mi punto de vista”, “yo no conozco de estas cuestiones pero me parece”, todo esto hace que en los medios afirmen cosas sin ningún sustento y cuando no suceden nadie se responsabiliza de lo dicho. El tema particular en este caso es que nosotros justificamos las afirmaciones y si nos equivocamos lo admitimos. En nuestro caso hemos advertido tanto en el programa como en estas líneas que las negociaciones de las tarifas y su correspondiente desdolarización serían inexorablemente tomadas por este gobierno como una bandera propia desde el punto de vista político, y su negociación a la baja será dada inexorablemente por los sistemas de control y después del 30 de junio.
Entonces, la recesión, el decremento del índice de precios y el congelamiento de las tarifas generará una depresión del índice de precios al consumidor.
Si uno verifica determinado tipo de variaciones en las variables estadísticas de los EEUU en el 2019 podría conjeturar que el sistema capitalista central se incrementará en su indicador de crecimiento del producto cuasi inexorablemente. El incremento de las variables verificadas en el 2019 en EEUU fue de la siguiente forma: primero, se incrementó el 3,1 puntos el salario industrial; segundo, se incrementó la ocupación en la industria en 3,5 % en el 2019. Tenemos que considerar que la inflación es tremendamente baja respecto de los últimos 40 años. La industria del fhale generó 3,5 millones de puestos de trabajo y atrajo U$S 300 M de inversiones, lo que permitió el autoabastecimiento. Tercero, se generó un incremento de la ocupación industrial entre las personas de menores recursos.
Habida cuenta de la lectura de estas variables podríamos decir que el incremento futuro de la demanda agregada sería algo incuestionable, sin embargo, los eventos como la caída de las bolsas y todos los commodities generarán seguramente un proceso recesivo que este presente económico de los EEUU no podrá conculcar en función del proceso vivido en la Unión Europea y China.
Seguramente, Argentina tendrá que profundizar los acuerdos bilaterales para que no se afecten las exportaciones de nuestro país y podamos saltear el proceso económico global.
C.A.F.