ECONOMIA O POLITICA DE INTERESES
14 de septiembre de 2020
En las últimas horas hemos vivido situaciones difíciles de entender que trataremos de analizar.
Sabemos, amigo lector, que no estamos pasando tiempos de bonanza en nuestra querida Argentina, y quitemos de este análisis el COVID 19.
Desde hace 70 años arrastramos idas y vueltas en la economía. En el 2001 tuvimos uno de los colapsos sociales mas importantes de nuestra historia, pero entre el 2003 y el 2008 la situación mejoró muy mucho fruto de políticas lógicas ( como mantener superávit gemelos de las balanzas de ingreso-gasto y comercial), los valores de las materias primas exportables y nuestra capacidad exportadora.
Luego ingresamos en una vorágine de crecimiento del gasto político (publico), baja del precio de los activos exportables, inflación en alta ( la que escondimos bajo la alfombra) etc.
Llegamos al 2015 con un cambio de gobierno sin poder entender la gran diferencia entre lo que escuchábamos, respecto de un país próspero, con una economía saneada y pujante; y la realidad de un grave endeudamiento interno, inflación galopante, un desbocado gasto púbico y una brecha cambiaría inventada entre la paridad del Dólar “Estatal” y el mercado real.
Los años que siguieron no mejoraron nuestra economía, la crisis internacional no dejo lejos del financiamiento con deuda externa, salvo FMI, la deuda interna imposible de contener con tazas exorbitantes y el descreimiento del mercado que termino por generar devaluaciones impresionantes
El gasto público nacional Provincial y Municipal no resisten asi que la desmedida voracidad fiscal por la recaudación, suba de impuestos y tributos, emisión monetaria dan por tierra cualquier idea de inversión y futuro.
La desigualdad de reparto de los ingresos públicos viene desde el 83 cuando al tratar la Ley de Coparticipación Federal los Gobernadores Justicialistas fueron por los ingresos de la Provincia de Buenos Aires (gobernada por un Radical) en beneficio de sus terrunios sin ver que atentaban contra el mayor conglomerado de concentración poblacional del país, a la postre el que mas recursos necesita.
Hoy nos enfrentamos a dilemas económicos nacionales: como encenderemos la economía? Seguimos sumando impuestos? Alentamos las exportaciones pero destratamos la inversión agrícolo ganadera? Cerramos la economía y vivimos del mercado interno? Cerramos las importaciones para resguardar divisas pero atacamos directamente a la industria local restringiendo insumos básicos o repuestos y maquinarias?
Muchas dudas estimados lectoras y lectores esperemos estar a la altura de los tiempos, y consigamos la respuesta que todos y todas necesitamos, crecimiento, que genere empleo y baje la pobreza.