DESPUES DE LA CUARENTENA
Practicamente dos meses y medio de cuarentena. Miles de empresas sufrieron la veda tanto de la produccion como de la venta. Muy dificil tomar dimension de las consecuencias de este esquema de proteccion a la salud, imprescindible pero de altisimo costo. El gobierno eligio priorizar la salud por sobre todas las demas variables. Esta columna entiende que hasta hoy tal vez haya conseguido su proposito, siendo de esperar que continue de la misma manera hasta que se normalice la situacion.
El Estado se supone que hizo la correspondiente evaluacion de las consecuencias y para ello apelo a un par de medidas como ser otorgar un subsidio a los cuentapropistas, a los trabajadores irregulares, una ayuda a las empresas pagando la mitad de su sueldo con un tope, aumentos de otros subsidios existentes, apoyo alimentario a los barrios marginales y no tanto, etc. Muchos de estos beneficiarios eran ya informales y dimensionados en su cantidad por varios Gobiernos, el actual y varios anteriores.
Se dijo en esta columna que el Ministerio de Trabajo, la AFIP y otros organismos del Estado han mirado de costado la situacion imperante, casi de costado podria decirse. El unico que parece que no sabia nada es el Jefe de Gabinete, que se alegra que ante esta epidemia -como pequeño logro ante semejante desastre social y economico- ahora dice que se pudo detectar su existencia… Sin comentarios.
Ahora bien, vamos a centrarnos en la colaboracion con las PyMES con el pago de parte de los sueldos. Habra que remarcar varios aspectos en este esquema: no les llega a todas por un complicado tramite que evalua el riesgo de las mismas, sumado a la inoperante burocracia y resistencia a otorgarlos del que se caracteriza el sistema financiero. En otro aspecto, no menor, es un prestamo que habra que devolver. Y gran parte de el es para cumplir con implacables obligaciones impositivas.
Debemos tambien analizar cual es la incidencia de los sueldos en el costo final de salida de fabrica o de comercio. Segun calculos estadisticos, en la industria puede oscilar entre un 15 y un 30% y en el comercio entre un 10 y 15% y suponiendo que este fuera el unico problema que se presentara es solo para mantener al trabajador con un ingreso al menos imprescindible para su subsistencia.
Y el resto de los costos de las PyMES, ¿que tratamiento tienen? Ninguno. Los alquileres, los cargos por energia electrica (muchas veces contratados con tarifas minimas), los servicios, los impuestos, la perdida de clientes y ventas que en muchos casos no se produciran nunca mas, etc., como se afrontan?
Este esquema pone a estas empresas en su gran mayoria en riesgo de quiebra. O sea, que aun subsistiendo, lo primero que perdera sera el credito de sus proveedores y bancos. Debera pagar entonces sus insumos al contado. ¿Y quien tendra para pagar contado? Esos fondos necesarios ni siquiera lo reciben de sus clientes ya que estan en la misma situacion de ellos.
Entonces, este pequeño analisis practico se puede traspolar a toda la cadena de valor.
Y al respecto, que sera de los comercios que lo que no vendieron nunca mas lo haran. O de aquellos que hicieron stocks de productos de temporada que ni siquiera pagaron y deberan afrontar la inversion de productos para la que viene. Debera tenerse en cuenta tambien que la ineludible inflacion hara que los fondos necesarios para llenar sus estanterias sera mucho mayor. En este caso el stock antiguo no se valorizara…ergo, las estanterias estaran raleadas y entonces si se pasara a otro problema: el desabastecimiento (ya se vatilcino hace tiempo en esta columna). La falta de ventas recaera en una perdida de ingresos de los trabajadores, con disminucion relativa de su disponibilidad y la inevitable desocupacion. Es de suponer que los analistas parten de estos supuestos para proyectar un indice de pobreza de alrededor de un 50%. Y esto se agrava con la duplicacion de indemnizaciones por despido o la prohibicion de suspensiones. Basta de nivelar para abajo. Es correcto lo que dice el Sr. Presidente: hay que hacer un pais mas equitativo y justo, pero no a costa del capital de los que mas tienen, sino mejorando el nivel de los mas relegados. Ojala sea esta la lectura.
Todo esto no se arregla con un Estado que se quiere entrometer como socio de empresas, proyectos confiscatorios al fin. Ese Estado pesimo empresario, ya es socio de todos los aportantes de impuestos. Y es el peor de los socios: solo participa en las ganancias y en las ventas, sin importarle el resultado real de cada explotacion comercial o industrial. Ni mencionar al pobre chacarero, que le quitan por retenciones y de lo magro que le queda de sus ganancias, vuelven a cobrarle impuestos. Ya se ha dicho en esta columna: el sojero cambia cada dolar que exporta por $45 y paga los costos a $90 (nueva paridad virtual para cubrir futuras devaluaciones y proteccion al stock de capital de trabajo)
Solamente politicas alejadas del dirigismo o apropiacion ilegitima de la propiedad privada, haran que esta se vea alentada a invertir para que en algunos años podamos salir del profundo pozo al que hemos caido, las grandes empresas, las PyMEs industriales y comerciales y todos los que se nutren de sus explotaciones generadoras de riqueza.
Se debera estar muy atento a medidas que trataran de imponer a los empujones algunos trasnochados que se abrevan de politicas que ya dieron los pesimos resultados que se conocen.
Esto es ahora no mas, despues de la cuarentena.
Osvaldo Dapuetto – Junio 02,2020