Gardey, es un pueblo rural que hoy 7 de abril cumple 109 años y el domingo 10 de abril celebra a pleno su nuevo aniversario.
Habrá un gran festejo desde las 11 horas con desfiles, espectáculos para niños con la presencia del Mago Ariel, y música en vivo donde participarán las Voces de Chapaleufú, Los Gardeños, Jorge Zárate y sus amigos y el gran cierre estará a cargo de “La F Etchemendy”. Para completar el día habrá Feria de Emprendedores, kermese y fogones para toda la familia.
Este pequeño lugar de Tandil, declarado “Pueblo Turístico” abre sus puertas a los visitantes con el canto de los pájaros, sus callecitas de tierra, con un mate siempre en mano y la amabilidad que caracteriza a los lugareños.
En Gardey, la Capilla San Antonio de Padua tiene un estilo romántico que deja impactado a cada uno de los turistas que llegan hasta este pueblo rural, distante a 27 kilómetros de Tandil. Si bien el estilo original era colonial, fue modificado, con tres naves, aunque se construyó la mitad de la nave central, previéndose a futuro la ampliación, de acuerdo al crecimiento del Pueblo. Fue inaugurada oficialmente el 29 de enero de 1933. Si usted llega, hasta aquí debe adentrarse en este espacio que parece estar detenido en el tiempo, sus imponente imágenes de yeso, la escalera que da al campanario y a un segundo piso obligan al visitante a detener la mirada por varios minutos allí.
Pero si usted desea pasar un fin de semana en Gardey, puede visitar además el arroyo Chapelofú, y bajo la sombra de los arboles disfrutar del silencio y los sonidos de la naturaleza. Los amantes de la pesca y la vida al aire libre suelen acampar durante el día. También existe la posibilidad de ir por caminos rurales hasta “las coloradas” un paradisiaco espacio verde enclavado en el medio del campo a la orilla del mismo arroyo.
Si desea hacer un descanso y elije disfrutar de la gastronomía o de una tentadora picada al aire libre, el Almacén Vulcano es la opción ideal. Ubicado en la entrada al pueblo, justo en la esquina, este fue el primer inmueble de mampostería construido en Gardey. Y cuenta con un espacio verde con mesas afuera para observar el atardecer de este pueblo. En la parte de atrás, de dicho almacén se encuentra el Museo de Malvinas, dónde se exhiben varios elementos de la época en homenaje a los caídos en combate.
La Delegada Municipal, Andrea Pezzi define a Gardey como un lugar mágico rodeado de caminos que suben y bajan e imprimen la belleza natural que brindan las zonas rurales. “Gardey tiene la paz que caracteriza a un pueblo de campo, pero cuenta con atractivos pintorescos, como sus parrillas en el acceso para todo el que desee hacer un asado y pasar el día. Con buena gastronomía, con la plaza los fines de semana llena de emprendedores y por eso llevamos el sello de “pueblo Turístico. En este lugar es posible ir a pescar a un arroyo, tomar mates en la plaza, Visitar la Biblioteca Popular, la casa de artistas plásticos, entre otras actividades. Gardey tiene mucho para mostrar y se está gestando día a día”, concluyó.