Viernes 7 de mayo de 2021
El Ministerio de Economía en la licitación del 6 de mayo de 2021 consiguió recaudar $44800 M. Como lo llaman los periodistas especializados el fondeo neto fue altísimo. Esta patología lingüística implica que al vencimiento se pagaron determinada cantidad de millones de pesos y quedó la cifra anteriormente mencionada.
Desde el punto de vista de la economía esta especie de “sociología cuantitativa”, que el que suscribe nominó a la disciplina económica en 1972 frente al doctor Julio H. Olivera, quien se enojó y dijo “después veremos esa definición”. Hombre memorioso si los hay en un congreso de economía que se realizara en el 2012 en la Facultad de Ciencias Económicas UBA me reconoció que yo tenía razón. Que a uno le digan que tenía razón 40 años después sin hacer referencia a aquello a lo que me había referido fue por lo menos sorpresivo, aun así el doctor siempre hacía estas cosas y me aclaró cómo había sido nuestra conversación que él recordaba.
Fuera de esta digresión, los periodistas siguen hablando de la incertidumbre, los problemas psicológicos del mercado, los miedos del mercado y toda una serie de observaciones de las cuales mi amado profesor se estaría riendo hasta el año que viene.
Todas estas situaciones que los periodistas especializados nos muestran en sus titulares, como por ejemplo que el BCRA compró en lo que va del año U$S 4000 M, que la recaudación en el primer cuatrimestre superó en un 17% al mismo período del 2020, y que el producto bruto industrial y la construcción crecen en este último mes respecto del anterior, lo que implica que titulamos a veces dando buenas noticias, es decir, que el gobierno en su política no se equivoca demasiado y siempre dispone de algún signo de interrogación para todas las afirmaciones que se realizan. Desde el punto de vista de nuestras exportaciones agrarias, el trigo y la cebada implicarán una cosecha récord, a lo que llaman los especialistas una excepcional “campaña fina”. Los textiles consultados dicen que mejorarán las ventas del 2021, por supuesto siempre y cuando no quieran aumentar demasiado los precios.
La producción de automotores cayó un 32% por razones estacionales y por la cantidad de faltas producto de la pandemia. Estas cuestiones se resolvieron en el presente mes, lo que implica que las grandes fábricas pudieron limitar la producción en función de los stocks intermedios que existen en el mercado.
También la soja en el mercado de Chicago se cotizó el día de hoy en 583 dólares, y la califican de una carrera inimaginable de precios cuando en junio de 2008 la tonelada de soja en Chicago estaba 604 dólares.
La inflación en la Argentina tiene causales muy determinadas:
a- las tarifas públicas, que deberían ser segmentadas y se deberían controlar a partir del estudio de costos del sector que produce gas, energía eléctrica, etc., el que los transporta y el que los distribuye.
b- los precios internacionales de los productos exportables que se consumen en la Argentina, los cuales para controlar dichos precios, las retenciones a determinado nivel no son tan eficientes si no que deben establecerse cupos porque afectan gravemente la inflación interna determinando fuertes caídas del consumo y el deterioro de los salarios.
c- La puja distributiva que implica anticipar precios en determinados productos de consumo primario que se encuentran oligopolizados. Esta transformación del mercado de los consumos de la canasta básica que implica una concentración que en los últimos seis años se ha llevado a cabo por parte de las corporaciones hace que sea relativamente imponer un acuerdo en función de que hay pocos seres humanos con los cuales acordar.
d- El incremento de la base monetaria que Milton Friedman definió como los segmentos m, que hacen que los incrementos salariales traccionen de la demanda aumentando los precios, siempre y cuando no se incremente la oferta de productos y servicios. No se puede considerar esta cuestión sin ver las razones estructurales de la inflación que implican considerar la determinación de las políticas económicas que no pueden ser necesariamente el ajuste fiscal con todos los gravosos problemas que la política neoliberal le ha ocasionado al mundo.
Dicho todo esto, tenemos que considerar la posibilidad de llevar adelante políticas que impliquen el control inflacionario y el crecimiento del producto que deberá garantizar no solo el equilibrio fiscal sino la distribución del ingreso y un crecimiento económico no estructurado a partir de ardids financieros y endeudamiento público para sostener el tipo de cambio y realizar un endeudamiento sin propósito de crecimiento como el que se llevó adelante en la época del “Rey Midas al revés”.
El Rey Midas tocó a su hijo y lo transformó en oro generándole culpa, el anterior presidente nada le pudo generar culpa porque todo lo que tocó lo hizo m….
C.A.F.