Pensando porqué se fue Einstein de Suiza, se resolverían unas cuantas cuestiones de mi pensamiento permanente, sobre las razones por las cuales los hombres toman determinados tipos de decisiones.
El gran sabio del siglo XX le dijo al padre siendo muy joven que el ejército alemán era antijudio y que por la crisis estructural del sistema capitalista alemán sin saber que este iba a ir a una guerra sin ser sociólogo, juntó las variables y le dijo a su padre me voy a vivir a Suiza, que este país se va a poner peligroso.
A veces, las formas de los medios de comunicación dominantes de la Argentina, de la actualidad, representan una estúpida interpretación sociológica que por repetida parece verdad.
“Las órdenes a los gritos tratan de convencer a quienes escuchan por el modo” (página 84, Noam Chomsky). A veces estos autores molestan porque anticipan y muy pocos intelectuales los leen, mejor dicho muy pocos que tengan visibilidad en los medios los leen. Es por esto que las características de las personalidades políticas mostradas en la televisión pueden ganar consenso en el conjunto de la población.
Consentir no significa aceptar, fuera de su significado en la RAE, consentir significa aceptar sin demasiada exploración respecto de lo que se dice sino mas bien aceptando la implicancia de cómo se dice.
Los rasgos de la naturaleza humana descriptas anteriormente se confirman en el Experimento de Milgram, lo que implica que el “público” puede amar a quien reivindica al explotador, aun cuando sea explotado.
Esta característica se expresa cuando los que participaban del experimento, sin saber lo que habían hecho, se les comunica la verdad y se justifican diciendo “me lo habían ordenado”.
Esta respuesta garantiza que perversos psicópatas como Eichmann en el juicio sin ninguna expresión facial describiera el circuito de las ordenes que implicaban la muerte de una cantidad innúmera de personas, y que este mismo sujeto, hubiera inventado el Zyklon B sin que tuviera la menor señal de culpa.
Todas estas caracterizaciones nos muestran que cumplir con determinados rituales como el voto, la aceptación porque otro de la tribu no acepta, la descripción de los medios de comunicación repetida que transforma el mensaje en verdad y todas las manipulaciones para el ejercicio de la democracia garantizan la existencia de personajes que proponen errores y mentiras a los gritos.
Hitler también gritaba.
C.A.F.B.