BARRIOS CERRADOS
DE LA TRINCHERA POLITICA A LA REALIDAD
Hace semanas el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires dijo algo que, a muchos de sus seguidores les sonó políticamente correcto; empero guardaba una distancia sobre la realidad “,,,, los barrios cerrados son como tierra tomada…”.
Como todes estamos viendo en este caso que algunas cosas son para la tribuna y cambian en los hechos.
El sol no se puede tapar con la mano, y la realidad es que durante muchos años los emprendedores en este tipo de urbanizaciones se manejaron como pudieron, supieron o … quisieron. En muchos casos la lentitud de los Municipios y la Provincia en el proceso de trámites da vergüenza ajena. En otros debemos decir que se aprovecharon de esta falta para hacer lo que les venía en gana.
Ahora bien es una realidad también que quienes viven en este tipo de urbanizaciones muchas veces no cumplen con lo mismo que muches otres que también tienen su casa con mucho esfuerzo y mantienen sus impuestos al día. ESTO DEBE SER IGUAL PARA TODXS.
No todo barrio cerrado es un lugar donde las casas pertenecen a ricos y sofisticados, muches lugares recurren a este tipo de lugares solo por obtener un poco de seguridad para sus familias. A los valores de mercado de hoy un lote puede conseguirse por aprox entre U$S 15 y 25000 y construir una casa de aprox 100m2 cuesta entre U$S35 y 45000 ( fuente valores Revista Vivienda) por ese monto ( aprox U$S 70000) en muchos lugares (de la Provincia de Bs As y CABA) solo se puede acceder a una propiedad de un ambiente.
Habla muy bien del Sr Gobernador y de su Ministra de Gobierno tomar el problema y buscar una solución, charlando con quienes corresponde.
Estas urbanizaciones no cuentan con las pertinentes aprobaciones, por ende los titulares no cuentan con escrituras ni pagan los impuestos como cualquier otro vecino de la Provincia.
Las urbanizaciones tiene ahora la gran oportunidad de regularizar sus papeles, cumplir con toda la normativa, inclusive la que prevé disponer de un % para uso comunitario ( que podrá hacerse en bienes o $ según se acuerde con la Comuna pertinente) y claro, los propietarios – con su respectiva escritura- cumplir con lo mismo que cualquier habitante de la Provincia.
Como en este caso la medida del Gobernador es buena y oportuna; también hacemos votos para que pueda regularizar pronto con ayuda de la Justicia, las tomas de propiedades en las que se mezclan necesidades genuinas desatendidas con negocios a manos de inescrupuloses, en las que si realmente se comete un delito.
Quizás la regularización planteada le permita a través de recaudar Impuestos, tasas y contribuciones tanto Provinciales como Municipales, ayudar a los que realmente necesitan de un Estado presente que acompañe el esfuerzo diario que realizan por tener una vivienda digna y pagarla ( como puedan) con su esfuerzo. Mucha gente que hoy esta en la precariedad quiere y debe ser ayudada porque solo busca la posibilidad de tener lo que merece y enfrentarlo con la dignidad de su esfuerzo: esta gente es la mayoría y a veces se ve empañada por unos pocos que se aprovechan del Estado ( tode el resto de la sociedad) .
Cambiar el mensaje de barricada política por el trabajo genuino y efectivo a veces esta bueno.