Viernes 21 de enero de 2022
La Primera Guerra Mundial en Europa produjo una serie de circunstancias sociales que parecían poco asociables al desarrollo ulterior que tuvieron las ideologías, sin embargo, Sigmund Freud y algunos otros teóricos del momento, sin éxito y con poca difusión, analizaron aspectos de la naturaleza de las relaciones sociales que se verificaron en la época. La utilización de estas características generadas en la sociedad por el mero curso de la historia, para los teóricos a los cuales nos referimos, no fueron para nada ni casuales y no utilizadas por el poder político emergente.
El análisis del narcicismo y los problemas del ego como lo refiere en “Escritos sociológicos 1”, de M. Adorno (1951), “La teoría freudiana y el modelo de propaganda fascista”.
La configuración social se da a partir de una determinación de “los mecanismos y conflictos instituciones implicados desempeñan un papel importante en la época presente”. También debemos considerar que todas las descripciones realizadas en la obra de Freud vuelven a aparecer como sustantivas en la proliferación de las neurosis clásicas (histeria de conversión, etc.). La restricción del individualismo y su contradicción análoga, es decir, un individualismo y narcicismo patológicos representa un nuevo orden social contemporáneo.
Hemos visto que nuestra posibilidad de comprender el orden social es limitada y debemos utilizar la mayor cantidad de herramientas disponibles, desde el conocimiento sociológico pasando por todos los aspectos de la sociología cuantitativa (economía) y el estudio de la psicología y de la “psicología de masas”. Vemos que también, debemos apelar a la naturaleza del sistema de comunicaciones interpersonales y sobre todo a una categoría que nos es ajena en el análisis, dado que, analizar lo sustantivo desde una adjetivación parece poco científico, o por lo menos de un desarrollo teórico en principio poco común.
Nuestra tesis más escondida es que la naturaleza de las respuestas sociales y su introspección individual resulta en una categoría poco frecuente en el análisis, que es, la velocidad del mensaje y la cantidad de aceptaciones individuales del mismo. Esto define una suerte de “conciencia de verdad” del conjunto de los participantes en el sistema de intercomunicación social
Desde el punto de vista de la conceptualización de la verdad, debemos tener en cuenta que la aceptación de un concepto que describe un hecho o la razón de una modificación de la realidad social o material estará aceptada, y tendrá criterio de verdad, en tanto la conciencia generalizada en los núcleos individuales actuantes, este sea aceptado en la mayor cantidad de miembros posibles. Esto implica cumplir con una de las reglas de la dialéctica, “una modificación en la cantidad hace a una modificación en la cualidad”, esto es válido y da criterio de veracidad a la naturaleza de la expresión antes mencionada, lo que nos lleva a discurrir respecto de que el “cómo” se difunde una “verdad” es lo más importante de esta. El “cómo”, entonces, es muchísimo más efectivo que el “porqué”.
Aparentemente esta complejidad hace imposible analizar la naturaleza del orden social que muestran estos sistemas de comunicación y su acumulación de datos. Sin embargo, son la expresión de la naturaleza de la caracterología de los individuos participantes, por lo tanto, mirar las relaciones interpersonales que se deducen del proceso de comunicación es para el observador sustantivo y a la vez complejo. No se puede abordar semejante pluralidad de datos sin herramientas de individualización y adición de las modificaciones de las variables que representan las caracterologías individuales. Esto último se hace automáticamente en las bases de datos.
Que toda esta descripción sirva para obtener beneficios pecuniarios, no significa que no se obtengan beneficios políticos, modificaciones culturales y apropiaciones del carácter masificado de la información distribuida.
Una vez que consideramos esta naturaleza particular de la información disponible es lógico que los poderes constituidos traten de usarla para su beneficio en tanto y en cuanto esta está disponible si y solo si se tiene la herramienta calificada.
C.A.F.B.