Los Problemas Actuales De Las Pensiones
Jueves 2 de enero de 2020
El ajuste actual del sistema de pensiones es un índice que refleja en un 70% el IPC, es decir, los precios minoristas, y en un 30% los salarios. En el proceso de 2017 el Estado nacional se comió un trimestre de ajuste. Esta modificación arbitraria irrecurrible tendrá una respuesta de la Corte en febrero de 2020. Esta situación hizo que el gobierno postergue hasta marzo de 2020 el ajuste que deberá tener el sistema jubilatorio.
Los ajustes y las modificaciones de dichos ajustes, como así también las modificaciones de los plazos de aporte, edad jubilatoria y montos aportados mensualmente, son variables que de ninguna manera pueden ser modificadas porque si se lo hace por parte del estado, se vulnera el contrato original del sistema de pensiones.
Hay países como Francia, que en este momento tiene una protesta en las calles por la presunta modificación del sistema de pensiones, entre 1991 y 2019 realizó diez modificaciones que perjudicaban las finanzas de los asalariados que estaban aportando a un sistema de reparto. Entre 1991 y 2019 solo tres fueron a favor.
Esto que acabamos de describir es una situación que se viene viviendo en los últimos treinta años en los sistemas que presumen que una porción del sistema de pensiones hay que deprimirla a cualquier costo porque esto implica la génesis del sistema previsional.
La administración del aparato del estado normalmente resuelve el problema de la siguiente manera: 1- elonga la edad jubilatoria, cosa que si no es con la anuencia de los jubilables genera problemas de litigiosidad, por lo tanto, esta variable si se quiere decir nuestro sistema de jubilaciones debe ser consensuada con el conjunto de las personas. Es decir, se debe aceptar la voluntad de los jubilables en elongar la edad jubilatoria a partir de registrar su voluntad para que el sistema modifique el período de aportes y agregue proporcionalmente un incremento de la jubilación a percibir que será proporcional al aumento del período de aportes; 2- si se modifica el aporte, es decir, hacia arriba del piso por parte del aportante registrado voluntariamente se deberá modificar una parte proporcional del haber jubilatorio futuro.
En la actualidad, las posibilidades de mejorar y modificar los egresos producidos por el sistema jubilatorio son las dos categorías que acabamos de mencionar. La naturaleza del origen del problema no es un problema financiero, sino es un problema demográfico. Se retrasa la fecha de jubilación porque la esperanza de vida en los países desarrollados y en la Argentina ha aumentado sensiblemente. Para que nos demos una idea, en los últimos 25 años la esperanza de vida en la Argentina se modificó en 14 años, tenemos la misma esperanza media que los EEUU.
El inconveniente en que nos vemos los economistas para resolver este problema desde el punto de vista de la financiación de la situación social emergente es que el sistema capitalista avanzado en el mundo no ha incrementado su producto bruto per cápita en los últimos 30 años, consecuentemente las cuentas públicas de los sistemas de pensiones serán deficitarias, por una razón estrictamente estructural y no una manera tonta de resolverlo diciendo como nos ha dicho nuestra benemérita Christine Lagarde “las personas mayores conspiran contra el desarrollo del sistema capitalista”. Verdaderamente vergonzante y abyecta la opinión de una dama que no se entiende porque ha hecho público su pensamiento bochornoso.
En el próximo artículo tendremos en cuenta la naturaleza de las situaciones conflictivas que se producen en las corporaciones con lo que se llama la política de “cambio constante”, en lo que respecta a la administración de personal o como así se nombra en la actualidad “recursos humanos”, casi como si fueran cosas.
También veremos el nuevo desarrollo que hizo en el sistema de producción de servicios Microsoft en Japón.
C.A.F.