Miércoles 11 de agosto de 2021
Algunos conceptos sobre el calentamiento global
La temperatura de la tierra alcanzará un adicional de 1,5° respecto de la división media anual realizada en la etapa preindustrial. Este pronóstico que será para 2030 se producirá diez años antes del pronostico realizado en 2018 en el Acuerdo de París.
La posibilidad de retraer este evento y que la temperatura global promedio no siga creciendo en las condiciones actuales de los acuerdos internacionales es imposible.
La naturaleza del calentamiento global que nadie explica, porque los medios de comunicación sostienen que es una explicación muy técnica tomando a los espectadores por “idiotas”, palabra que deviene del griego “ideo” = idea y “ta” = no, es decir, presumiendo que el publico que escucha, ve o lee las informaciones carece de inteligencia, y no dicen la verdad, que es que los periodistas no conocen ni pueden explicar la razón.
Luego de explicar la naturaleza del proceso del calentamiento global en el presente artículo nos vamos a dedicar a hacer una elaboración de las cuestiones económicas que explican este calentamiento, pero volviendo a la explicación es relativamente simple. El que suscribe, lo aprendió mirando la televisión en la década del 60, en un programa para niños, dibujo animado argentino, que explicaba lo siguiente: el ingreso de la onda calórica del sol implica un ingreso de onda larga, que cuando rebota en la tierra esta refleja una onda corta, que choca con las distintas moléculas de los gases invernadero, se llaman así el dióxido de carbono, el monóxido de carbono y otros que impiden que el total de la onda calórica reflejada por la tierra se disipe en el espacio exterior, lo que hace que al rebotar parcialmente incremente la cantidad de calor acumulado en la atmosfera de la tierra de modo que se produzca lo que se llama el calentamiento global.
Los seres humanos hacían este proceso poniendo una tela translucida sobre un invernáculo para aumentar la temperatura media impidiendo que el calor se disipe y manteniendo sin calefacción plantaciones cuidadas en lugares de temperatura media baja.
Los efectos del calentamiento global el hombre los conoce desde el siglo XIX a través del estudio de las distintas capas terrestres que implicaron sucesivos enfriamientos y calentamientos globales.
El problema de los ciclos de temperatura de la tierra es que en la actualidad esos ciclos han sido desvirtuados por la acción humana.
Si deprimimos la producción de gases de efecto invernadero vamos a deprimir sustantivamente los incrementos de temperatura cuyos efectos se están viendo en el presente. En la actualidad podemos ver sequias demasiado prolongadas y de altas temperaturas medias en Europa, China, Rusia (Siberia) y en EEUU, básicamente en los estados del sur y California. También en el norte de Argentina, Perú y, sobre todo una de las mas peligrosas, en el Mato Grosso. Esta última, ha dispensado una baja del crédito terrestre en cuanto a la captura de CO2 y producción de O. La naturaleza psicótica del presidente de Brasil genera un problema internacional y de salud respecto de su política de distribución de tierras fiscales a partir de que los productores extensivos de Brasil quemen bosques.
Es, por lo tanto, imprescindible eliminar la producción industrial de gases de efecto invernadero, por ejemplo en el caso de la producción de energía eléctrica a través de la combustión del carbón mineral. Los países que producen ingentes cantidades de toneladas de gases efecto invernadero son: EEUU, India (a partir de la provisión de carbón por parte de Australia), China, Colombia (proveyendo carbón a EEUU), así como también un área decreciente en términos de producción en el centro de Europa (Austria y Alemania) y Rusia.
Estos productores de energía eléctrica a partir de la combustión de carbón que es 53 veces más contaminante respecto de la producción de energía equivalente que la combustión de nafta, por ejemplo. Esto implica una profunda irracionalidad en el marketing que determinadas empresas realizan para que les compren en el territorio norteamericano coches con propulsión de motores eléctricos, diciendo que estos no contaminan. Esta visión que nadie discute en los medios de comunicación implica que si como EEUU tiene una matriz energética cuya ecuación representa el 72% de producción de la misma, a través de la combustión de carbón mineral, completándose el resto con full oill, energía hidroeléctrica y energía nuclear. Lo antes mencionado muestra que si reemplazáramos los autos de combustión por autos eléctricos se debería tener que aumentar la producción de energía eléctrica un 30%, lo que nos lleva a pensar sin hacer demasiados cálculos que aumentaría la contaminación 53 veces mas solo por ahorrar costos de distribución de energía eléctrica, que son mucho mas baratos que los costos de distribución de nafta.
Lo antes mencionados nos muestra que el efecto económico que tendrá el calentamiento global no solo producirá una caída de la actividad económica, una disminución de las superficies disponibles para los distintos conglomerados urbanos y una severa dificultad en producir agua potable, adicionando a todos estos problemas el problema político que implica pactar con los monopolios y las corporaciones para que se cambie la matriz de producción eléctrica.
Un razonamiento lateral implica que los hombres, mejor dicho, los seres humanos, toman decisiones a partir de la malversación que se produce en la conducta de las personas producto del narcisismo patológico. Trump es un ejemplo: no cree en el calentamiento global e implícitamente, y criminalmente, protege los intereses estrictamente cortoplacistas de los productores energéticos de EEUU.
C.A.F