Lunes 5 de abril de 2021
El jueves 1 de abril, como titular de uno de los diarios especializados en economía se publicó el nivel de pobreza por ingresos de la República Argentina para el segundo semestre del 2020, su ratio llegó al 42% durante el segundo semestre. La dimensión de la pobreza es altísima, si bien la pandemia hizo lo suyo.
El análisis de la pobreza deberá ser considerado no solo por ingresos, dado que si esta aumenta o se mantiene en estos ratios durante mucho tiempo va a suceder que emergerán groseramente graves problemas alimentarios en niños y jóvenes y degradación de la escolaridad en proporciones que luego llevarán años para revertir.
Los peligros que acabamos de mencionar están fundados en el evento de la caída del producto bruto en el 2020 del 10% y, sobre todo, lo que es más grave, la caída de la capacidad de compra del salario. También, el trabajo precarizado garantiza poco acceso a determinados bienes que se requieren para el debido funcionamiento de los hogares de menores recursos.
¿Qué es lo que estamos tratando de decir? Que el gobierno actual debe garantizar que el próximo crecimiento que se pronostica del 7,1% para el 2021 distribuya correctamente los ingresos incrementando el salario más allá de la inflación.
Si estas cuestiones se llevan a cabo correctamente la mejora será sustantiva.
La pregunta antes realizada tiene una respuesta: los precios de los commodities se incrementarán, el saldo comercial será superavitario, la refinanciación con el FMI será realizada con la aceptación de todos y cada uno de los representantes principales de los países en dicho organismo, de manera que la Argentina pueda refinanciar de acuerdo al sistema de facilidades extendidas dos veces, es decir, a 20 años con 5 de gracia como lo hemos dicho en nuestras líneas hace ya siete meses.
El sistema de comunicación y los periodistas cuyo narcisismo es patológico y exuberante (sobre todo aquellos que pertenecen al ámbito de la descripción de los procesos económicos y financieros), dado que piensan que sus opiniones influenciarán al conjunto de los inversores, que solo decidirán sus inversiones en función de información privilegiada.
La crisis del sistema financiero internacional, que está prestando a tasas negativas, endeudando groseramente las corporaciones y los estados, se verificará con una sustantiva depresión del valor de las acciones de las corporaciones, en función de que los créditos a tasa negativa del sistema financiero han sido orientados en los últimos siete años a la recompra de acciones de dichas corporaciones y bonos de los estados de las economías desarrolladas.
Como dijimos en otros artículos es sustantivo que Argentina, y así será, refinancie antes de julio del presente el crédito con el FMI de modo tal de poder incrementar las operaciones crediticias con el Banco Mundial y el Club de París.
La posibilidad de financiamiento público y la inversión privada se dará en función del crecimiento económico y el superávit comercial, de esta manera la acción del gobierno implicará la posibilidad de blanquear los salarios haciendo una oferta incremental del 0 al 100% en cinco años de las cargas sociales para resolver la posición salarial de la feroz informalidad existente. Discutiendo algunas cosas con un amigo economista en el bar vacío de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA hizo una afirmación que resulta absolutamente obvia pero tremendamente malversada por los medios de comunicación. Mi amigo me dijo: “Los asalariados formales e informales pagan en proporción de sus salarios más impuestos que todo el resto de la economía”. Entonces, cuando algún malversador de los significados en los medios de comunicación diga que una persona que trabaja en negro no paga impuestos está diciendo una feroz mentira que por repetida se transforma en verdad. En proporción de sus salarios en las compras que realiza un salario mínimo paga el 33,2% de impuestos implícitos en los precios de las mercancías que consume.
C.A.F.