Jueves 8 de agosto de 2019
La última devaluación producida por China del yuan implicó la revaluación del dólar estadounidense, lo que generó una suerte de conmoción en los valores relativos de las monedas emergentes pero los más significativos movimientos fueron los del euro y el rublo. Todas estas modificaciones hacen a una suerte de cambio de los precios relativos que existían en el comercio internacional, impacto este que va a tener lugar en el próximo mes en la Argentina, en función de precios pactados en las exportaciones y las importaciones.
Fuera de esta conmoción que no ha significado demasiado en la cotización del dólar, el intento del gobierno de mantener el tipo de cambio relativamente bajo no solo genera problemas de competitividad de nuestras exportaciones, sino que también genera problemas que implican deméritos en las reservas propiedad del BCRA.
Entre 2009 y 2019, por efecto de una estable valorización del tipo de cambio, se generó un superávit comercial de aproximadamente U$S 30 mil M, en el momento en que se optó por la política de retraer el valor del dólar o subvaluarlo tuvimos como resultado entre 2017 y 2018 el déficit comercial de U$S 6 mil M. Esta brecha fue cubierta, como ya sabemos, por deuda externa con mas todos los requerimientos deficitarios de la economía argentina que genera la no revaluación de la moneda extranjera, como por ejemplo el déficit por turismo que por razones políticas se trató de mantener un tipo de cambio que le permitiera a los sectores de mayores ingresos viajar al exterior con una ventaja.
Estas cuestiones generaron deuda externa y no solamente una imposibilidad de competitividad del sector externo atacado, por ejemplo, en el sector agropecuario adicionalmente por el deterioro de los precios internacionales.
Mantener el tipo de cambio en los últimos veinte días costó el 40% del último desembolso del FMI. Además, adicionalmente se generaron incrementos del endeudamiento cuasi-fiscal a través de compromisos futuros en dólares (en el ROFEX) a los efectos de ofrecer una alternativa a la enorme tasa de las Leliqs.
Los valores comprometidos por el estado nacional a través de endeudamiento futuro local en dólares implican que la inflación supuesta análoga a la devaluación que se expresa en los bonos suscriptos por el tesoro nacional en dólares a futuro tienen calculada una devaluación que será supuestamente del orden del 40% anual en diciembre de 2019.
El problema de dejarse impactar por los factores políticos de la elección del domingo próximo implica que el gobierno está tomando decisiones de política monetaria y fiscal pensando en las diversas especulaciones del lunes próximo. Los inversores conocen esta triste debilidad pero su racionalidad, que se expresa a través de una suerte de valor medio de las opiniones de los inversores externos, hará que en el corto plazo nada se modifique respecto de lo que venimos diciendo en estas páginas, esto es el valor del tipo de cambio se acomodará en el corto plazo (hablamos de seis meses) asociado al IPC, esto generará la posibilidad ya advertida por nosotros de que en la segunda vuelta la actual administración obtenga un triunfo electoral.
Debemos decir también, que las letras emitidas por la actual administración responden a los siguientes factores:
1- La modificación de la tasa de, por ejemplo, las leliqs tiene que ver con la cantidad de dólares a ingresar por parte de los exportadores que tienen una insólita libertad de liquidar cuando quieran. Esta incompetencia gubernamental debería haber sido revisada en cualquier caso para sostener una política de control de actores arbitrando en divisas en la Argentina.
2- Se especula también, y esto afecta a la cotización del tipo de cambio a cortísimo plazo, con los desembolsos del FMI.
3- También el efecto ya mencionado de la revaluación del dólar a partir de la devaluación del yuan.
Las condiciones antes mencionadas deben ser tenidas en cuenta, sin ser sobreactuadas por parte del gobierno, para poder desarrollar una política monetaria acertada.
Hay que tener en cuenta en cualquier caso para orientar el comercio exterior de la República Argentina eventos que se están sucediendo a nivel internacional como las disminuciones de las tasas de referencia de países como la India, Tailandia y Nueva Zelanda que prevén para 2020 una severa recesión a nivel internacional en básicamente los países centrales del sistema capitalista.
Implícitamente la pelea entre el presidente de los EEUU y la FED confirman la situación futura que estamos mencionando. Teniendo esta situación en cuenta, la política monetaria debe generar la posibilidad futura de mejorar la posición de Argentina para poder exportar a estos países y también mejorar la balanza comercial con China que no demanda dólares.
C.A.F.